Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Pico y Placa Medellín Viernes: 2 - 8 2 - 8
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

El “balserito” cubano, Elián González dice que su drama lo marcó ‘para toda la vida’

Elián González, quien a los cinco años vivió un dramático naufragio en el que murió su madre mientras emigraban ilegalmente de Cuba y quien fue retenido por familiares en Miami cuando era reclamado por su padre desde La Habana, afirmó este lunes que esos hechos lo marcaron “para toda la vida”. “Fueron momentos muy tristes […]

Publicado por: Minuto30.com

111207 elizan gonzalez new 1a.photoblog600 Copiar
El “balserito” cubano, Elián González dice que su drama lo marcó ‘para toda la vida’.

Elián González, quien a los cinco años vivió un dramático naufragio en el que murió su madre mientras emigraban ilegalmente de Cuba y quien fue retenido por familiares en Miami cuando era reclamado por su padre desde La Habana, afirmó este lunes que esos hechos lo marcaron “para toda la vida”.

El “balserito” cubano, Elián González dice que su drama lo marcó ‘para toda la vida’.

El “balserito” cubano, Elián González dice que su drama lo marcó ‘para toda la vida’.

“Fueron momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de esa Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar”, expresó.

La Ley de Ajuste Cubano, de 1966, prevé que los cubanos que lleguen a Estados Unidos por cualquier vía se les otorgará residencia y facilidades laborales.

La Habana la califica de “ley asesina” y la culpa de incitar la emigración ilegal, intentando llegar a la costa estadounidense en precarias embarcaciones a través del estrecho de Florida, con saldo de miles de muertos.

Elián González, que cumplirá 20 años en diciembre, recordó como fue retenido en Miami por familiares y su devolución a Cuba, por orden de los tribunales, constituyó una fuerte puja política entre anticastristas y el Gobierno de La Habana.

“A finales del año 1999 yo sufrí las consecuencias de esa Ley. También se me violaron derechos elementales que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño: el derecho a estar junto a mi padre, el derecho a conservar mi nacionalidad, y permanecer en mi contexto cultural”, dijo.

La puja legal por la custodia del menor se convirtió en un largo culebrón reflejado en la prensa internacional durante el año 2000, hasta que, tras un aparatoso rescate por fuerzas especiales, fue devuelto a su padre y tras el juicio, regresó a Cuba.

“Es importante destacar que nuestra lucha no es contra el pueblo norteamericano, es contra su gobierno. Desde el instante que el pueblo norteamericano conoció mi caso, se volcó a las calles exigiendo que yo regresara a mi patria”, señaló.

Fuente AFP.-

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.