El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. EFE/Archivo

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, recibió hoy el alta médica después de que fuera operado el domingo pasado de una «hernia inguinal reproducida» en una clínica del este de Caracas y fue trasladado a su residencia donde quedará en situación de detenido.

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. EFE/Archivo

El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. EFE/Archivo

Minutos antes del traslado, el equipo de prensa de Ledezma informó que el alcalde, que estaba hospitalizado en el centro asistencial privado Urológico de San Román, sería dado de alta y «trasladado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a su residencia».

El alcalde abandonó la clínica escoltado por los funcionarios del Sebin.

Ledezma, que no ofreció declaraciones, levantó una mano e hizo la señal de victoria con dos dedos antes de ingresar a la ambulancia al agradecer el apoyo de un grupo de simpatizantes que se encontraba a las puertas de la clínica.

Su esposa, Mitzy Capriles, lo acompañó en el transporte sanitario y tampoco ofreció detalles sobre su estado de salud o de cuáles serán las nuevas condiciones del arresto tras la operación.

Sin embargo, el domingo pasado, tras la intervención quirúrgica, el cirujano José Elías Mora, informó que el estado de salud del alcalde es «inmejorable«, aunque recomendó una recuperación en su domicilio porque «en una cárcel no hay condiciones para evitar una infección».

Ledezma, detenido el 19 de febrero por presunta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro, estuvo hasta el viernes pasado en la cárcel militar Ramo Verde, próxima a Caracas, día en el que la Fiscalía venezolana solicitó al tribunal que lo juzga «una medida cautelar sustitutiva de libertad».

Una vez practicada la intervención quirúrgica, Ledezma «permanecerá bajo arresto domiciliario para garantizar su recuperación», dice la petición de la Fiscalía a favor de Ledezma.

Sin explicar si aceptó el pedido, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se limitó a revelar en un comunicado que el traslado de Ledezma al centro médico fue dispuesto en acatamiento a «lo que dispone el Código Orgánico Procesal Penal» en cuanto a reos con padecimientos que requieren de hospitalización.

Hasta hoy aún sigue sin aclararse si el beneficio de casa por cárcel que fue solicitado por el Ministerio Público fue aceptado por el Supremo.

Ledezma es acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril por conspirar contra el Gobierno por su supuesto apoyo a un grupo que presuntamente planificaba «desestabilizar» al país con acciones violentas.

La Fiscalía ha confirmado que la causa contra Ledezma se vincula al juicio contra los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con «planes conspirativos» cuya autoría intelectual se le achaca al expresidente colombiano Álvaro Uribe. Caracas, 30 abr (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio