España obtuvo una prudente anuencia europea a su presupuesto 2012 -el más duro de su historia- para rebajar este año su déficit en tres puntos, pero varios interrogantes persistían este sábado para los expertos sobre la rapidez y la viabilidad del ajuste.

©AFP / Javier Soriano El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, el viernes.

Apenas anunciado el viernes en Madrid el presupuesto, Jorg Asmussen, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), dijo desde Copenhague que debía ser aplicado lo más velozmente posible, para que tenga un rápido «impacto».

Asmussen expresó el temor de que el trámite parlamentario español retrase hasta junio la aplicación del ajuste, con lo que Madrid sólo tendría seis meses para reducir su déficit de 8,5% en 2011 a 5,3% a fines de 2012, como se comprometió ante sus socios europeos.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien «explicó» a sus colegas europeos el proyecto de presupuesto durante una reunión en la capital danesa, prometió su implantación «lo antes posible».

Aún así, reducir en tres puntos el déficit español antes de fin de año es una tarea «difícil», admitió este sábado una fuente europea, pese al anunciado ajuste de más de 27.000 millones de euros.

Por otra parte, la enorme dificultad para España es «hallar el justo equilibrio entre austeridad y crecimiento», según Cyril Regnat, analista de Natixis.

En efecto, muchos expertos temen que la cura de austeridad adoptada pueda acentuar la recesión -este año el Producto Interior Bruto (PIB) español debe caer 1,7%- en un país que ya tiene una tasa récord de desempleo (22,85%).

Además, «queda por saber lo que las regiones (comunidades autónomas) harán» en este esfuerzo, según el profesor Luis Garicano, del London School of Economics, citado este sábado por Financial Times.

En efecto, las 17 Comunidades Autónomas del país son en buena parte responsables de los déficits del país.

La misma preocupación expresaba este sábado una nota económica del Crédit Suisse.

«Sigue vigente el interrogante sobre cómo las regiones van a adaptarse» al ajuste, dice la nota al comentar el presupuesto español, aunque destaca como factor positivo el hecho de que «11 de las 17 comunidades autónomas estén en manos» del conservador Partido popular (PP, en el poder central).

Así, las órdenes de reducir sus déficits «vendrán de arriba», asegura.

Sin embargo, algunas medidas anunciadas, como una amnistía fiscal a capitales ocultos mediante pago de un pequeño gravamen del 10%, sólo pueden aplicarse una vez y por tanto sólo una vez engrosarán las arcas del Estado, destacaba el profesor Garitano.

El problema es que España no sólo está comprometida a reducir su déficit a 5,3% en 2012, sino también a seguir rebajándolo en 2013 a 3%, como estipula el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

Muchos expertos dudan que ese desafío esté al alcance de un país en recesión. François Baroin, ministro francés de Economía, expresó sin embargo este sábado su «confianza» en el ejecutivo español.

Madrid «tiene una verdadera determinación (..) en retornar a un nivel de déficit del 3%», aseguró Baroin en rueda de prensa en Copenhague, admitiendo que las reformas son «difíciles pero necesarias para dar un impulso al crecimiento español».

¿Es España una amenaza para la zona euro? «No, no reflexionamos en esos términos», se limitó a decir Baroin.

En todo caso, pese a tantos interrogantes, la reacción inicial de los mercados fue positiva una vez conocido el fortalecimiento (a 800.000 millones de euros) del cortafuego anticrisis de Europa, que podría acudir si fuera necesario en ayuda de España.

Las Bolsas del continente, incluida la de Madrid, subieron el viernes, y las tasas de las obligaciones españolas a 10 años cerraron la semana a 5,33%, contra 5,44% la víspera, un síntoma de relativa serenidad en el mercado de la deuda. COPENHAGUE (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio