El aire que respiramos en casa está "más contaminado" que el de la calle | El aire que respiramos en casa está “más contaminado” que el de la calle, dice experto
  • Temas del día
    Por -

    El aire que respiramos en casa está “más contaminado” que el de la calle, dice experto


    Vista de contaminación urbana

    Nada escapa a la polución, ni siquiera el aire que respiramos en el interior de una vivienda, que puede llegar a índices “superiores a los de la calle”, según los expertos consultados por Efe, que advierten de que convivimos en el hogar con contaminantes que dañan la salud.

    El español Carles Surià, consultor en biohabitabilidad e ingeniero experto en calidad del aire, asegura que muchos problemas de rinitis o asma pueden tener que ver con esa contaminación “invisible” que se cuela en el hogar.

    “Todos somos responsables de la contaminación del aire en el interior de nuestras viviendas” por desconocimiento, dice, y añade que “lo más probable” es que se trate de “contaminación biológica invisible a los ojos, como ácaros u hongos”, pero también puede proceder de humedades bajas o de la presencia de mobiliario y telas sintéticas. “Un hogar saludable evita enfermedades”, enfatiza.

    Para sortear ese malestar constante, que puede resultar a simple vista de origen desconocido para un paciente, Surià recomienda el uso de productos naturales en la decoración como pinturas minerales, alfombras y cortinas de algodón, suelos cerámicos o parqué de madera y, ante todo, “ventilar la casa”.

    “La falta de ventilación provoca una concentración grande de CO2”, no olvidemos que nosotros mismos lo producimos al respirar, si a eso le añadimos el uso de disolventes naturales para la limpieza, como los terpenos que pueden provocar alergias e irritar los ojos y las mucosas, el aire de las viviendas se respira “enrarecido”.

    Estudios de la Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente corroboran que la mayoría de productos de limpieza que se utilizan en el hogar contiene ingredientes capaces de dañar ecosistemas y también “la salud de los seres humanos”.

    El experto señala que, además de sustancias orgánicas como los hidrocarburos aromáticos, el gas radón -segunda causa del cáncer de pulmón, presente en suelos graníticos o con arenisca- es uno de los materiales más contaminantes del hogar, al que se suma la contaminación biológica y las partículas en suspensión.

    DESLICE PARA MÁS DATOS AL RESPECTO

    Navega a continuación para ver más contenido multimedia de este artículoSiguiente


    Deja tu comentario

    Te puede interesar


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2019 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com