De 26.444 desmovilizados de las AUC que estaban en el “limbo jurídico”, un total de 24.643, -el 93 por ciento- atendieron el llamado de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y se acogieron a los beneficios de la Ley 1424, con la cual podrán continuar su proceso de reintegración a la sociedad.

El 93 por ciento de las personas desmovilizadas de los grupos de autodefensas que podían acogerse a la ley 1424 atendió el llamado del Gobierno y podrán conservar su libertad. Estas personas se comprometen a realizar actividades de reparación con las víctimas del conflicto, contribuir a la verdad y la memoria histórica.

“Las personas que no se acogieron a la ley, no podrán gozar de los beneficios jurídicos de la misma, pero aquí lo importante es que 24.643 personas le apostaron y le siguen apostando a la paz de Colombia, aseguró Alejandro Eder, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

También se hizo un llamado a la sociedad para que así como estas personas le apostaron hoy a la paz del país, los colombianos también le apuesten a estas personas, para que sigan con su proceso de reintegración a la sociedad.

Eder resaltó que “el éxito de esta campaña se debe a que el Estado trabajó con unidad de objetivos. Las tres ramas del poder buscaron una salida para el beneficio de todos los colombianos, una salida que nos permita consolidar la paz del país”.

El siguiente paso para las personas desmovilizadas que se acogieron a la Ley 1424 consiste en prestar servicio social, contribuir con el centro de memoria histórica, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición.

Las 1.801 personas restantes (el 7 por ciento) que no se acogieron a los beneficios de la Ley 1424 podrían perder la libertad. Las autoridades competentes se encargarán de investigarlos y emitir órdenes de captura si es necesario.

Para mayor información sobre la Ley 1424 y sus beneficios pueden entrar a la página web de La Agencia Colombiana para la Reintegración o en los teléfonos 317 6384304 – 321 2504246.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio