FOTO POLICÍA

La Alcaldía de Medellín informó que durante lo corrido del presente de este año, el 63,1 % de las personas reportadas como desaparecidas han aparecido con vida, por lo que continúan fortaleciendo los mecanismos de búsqueda.

Entre el primero de enero y el 11 de noviembre, se recibieron 171 denuncias por casos de desapariciones, en los cuales 108 personas aparecieron con vida, lo que equivale al 63,1 % del total. Infortunadamente, hubo siete hechos en los que las personas fueron halladas muertas.

Además, en 28 situaciones se mantiene activa la ruta de búsqueda y de los 28 restantes no se logró consolidar información, debido a que los familiares no estuvieron interesados en aportar datos o abrir una ruta de búsqueda, porque en muchos casos sus seres queridos aparecieron sanos y salvos.

Cuando se reporta una desaparición, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se articula con la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Analizan las cámaras de monitoreo; se activan las rutas de búsqueda y se acompaña a los familiares, lo que incluye verificar con amigos y seres queridos para determinar si la persona desaparecida se encontraba con ellos; identificar el último lugar donde fue vista o hacia dónde se dirigía; establecer quién la vio por última vez y cómo estaba vestida; comunicarse con hospitales y el Instituto Nacional de Medicina Legal; consultar en la línea 123 y denunciar ante la Fiscalía General de la Nación, entre otras acciones.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio