El próximo 22 de octubre a las 9:00 a.m. se realizará en el país el habitual Simulacro Nacional, con el que se busca planear, coordinar y mejorar la capacidad de respuesta ante los fenómenos amenazantes presentes en el territorio.
Sin embargo, para este año no se llevarán a cabo evacuaciones organizadas a los puntos de encuentro establecidos, sino que dadas las condiciones, que no permiten realizar aglomeraciones por Covid-19, se adapta el modelo para que a través de ejercicios de mesa se trabaje en el autocuidado y la autoprotección.
Según las autoridades, dependiendo del riesgo o la amenaza con más recurrencia en cada uno de los 125 municipios, ya sea sismo, avenida torrencial, movimiento en masa, entre otras, se desarrollará una simulación con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, empresas públicas y privadas, organizaciones sociales y comunitarias y la comunidad.
El director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, manifestó que un equipo de profesionales de la entidad coordina, orienta y acompaña a los municipios en el proceso para que pongan a prueba, desde ejercicios de escritorio, sus Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencia, verificando qué está bien y qué deben modificar y revisando la planeación que han tenido para atender una emergencia.
Lea también: VIDEO: Autoridades dieron ‘luz verde’ para la adecuación de la vía alterna al corregimiento de Cedeño, en Yarumal
En lo que respecta a las empresas y las organizaciones comunitarias y sociales, se espera que analicen sus sistemas de comunicación interna, alarmas, puntos señalados, sus contactos de emergencia, identificación de zonas de riesgo y especialmente que conozcan qué hacer en caso de presentarse una situación de riesgo.
Finalmente, se detalló que el Simulacro Nacional para las familias y la ciudadanía en general, estará enfocado en velar por su autoprotección, siendo responsables con su entorno, construyendo su plan familiar de gestión del riesgo, teniendo a la mano los datos de las entidades como bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Policía.
Además, la lista de datos familiares, el kit de emergencia, y conocer qué riesgos pueden presentarse dentro y fuera de las viviendas; saber cuáles son las rutas de evacuación en sus casas y edificios y tener presente y socializar con toda la familia cuál es el punto de encuentro más seguro.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios