La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entiende que en el país aún falta una política más fuerte para preservar a los compradores. Consideran que la normativa vigente es todavía débil con respecto a la que existe en los países de la región. Hoy registran un nivel muy bajo de reclamos. Se hacen 24 por cada 100.000 habitantes mientras en otros países, como en México, la cifra asciende a 89 o incluso en Estados Unidos a 1.000.

De todas formas, la SIC en el mes de enero recibió 2.010 reclamos de efectividad de garantía, muchos de ellos contra proveedores de bienes y servicios. La medida de efectividad de garantía implica la devolución del dinero, la reposición de un bien o la reparación del mismo, cuando no satisface el derecho que tiene el consumidor.

Esta cifra es un récord para la SIC ya que hasta entonces solían tener 386 reclamos, según sus registros de los dos últimos años. Los reclamos del mes de enero superan un 120% con respecto a los recibidos en diciembre pasado.
Para el superintendente, José Miguel De La Calle, «estas cifras reflejan el resultado de nuestro trabajo a favor de los consumidores del país. Sin duda, ya existe un mayor conocimiento de la entidad y las disposiciones y alcances de la misma. Celebramos este resultado y esperamos que día a día se acerquen más a la Superintendencia para hacer valer sus derechos como consumidores».
El Nuevo Estatuto del Consumidor tendrá dentro de sus principios generales la protección de los consumidores frente a los riesgos para la salud y la seguridad, el acceso de los consumidores a información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas así como la libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para que esas organizaciones hagan oír sus opiniones.


Con información de noticias.universia.net.co
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio