Ejército responde al País de España y asegura que está diciendo la verdad sobre el conflicto armado

Foto: Ejército Nacional.

El Ejército Nacional aseguró este miércoles que dice la “verdad” de lo ocurrido en el conflicto armado, a propósito de la polémica causada por un artículo del diario español El País según el cual esa institución tiene una directriz para que sus miembros cuenten ante la justicia “una versión coordinada” de los hechos.

“No podemos abandonar nuestras obligaciones constitucionales y por ello aportaremos, como hasta ahora lo hemos hecho, todo nuestro esfuerzo para conocer la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado interno”, dijo hoy el comando del Ejército en respuestas a las preguntas de los periodistas.

El diario español indicó ayer que “el Ejército de Colombia prepara una versión coordinada sobre el conflicto” para lo que el comandante de la institución, el cuestionado general Nicacio Martínez, ordenó elaborar “un documento que llama a construir una narrativa unitaria ante la Comisión de la Verdad” y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de juzgar los crímenes más graves de la guerra.

En respuesta, el Ejército explicó que mediante su “relato de la verdad”, que dará a conocer a través del documento denominado “Plan 002811”, se pretende “visibilizar y dignificar a las víctimas y aportar a la construcción de una justicia genuina, para así pasar la página del conflicto” al sacar a la luz pública los hechos ocurridos entre 1953 y 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz con las FARC.

A la fecha, el Ejército ya ha entregado a la JEP informes sobre el accionar de la antigua guerrilla de las FARC, desaparición forzada y secuestro de militares, y empleo de medios y métodos ilícitos de guerra por parte de la insurgencia incluso contra civiles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, calificó como “normal” la intención del Ejército.

“Me parece legítimo. Nosotros mismos le hemos pedido a los distintos sujetos sociales de este país y a las instituciones que nos presenten su punto de vista de la tragedia que vivió el país para saber qué estaba en la cabeza de un comandante o de los soldados, y por qué procedieron como lo hicieron”, manifestó el sacerdote a periodistas.

Según De Roux, la Comisión de la Verdad le ha pedido no solo al Ejército sino a las FARC, los paramilitares, los grupos económicos y las víctimas que cuenten su versión de esa parte de la historia del país.

Por ello, “es importante tener el punto de vista del Ejército porque nos ayuda a tener una comprensión compleja de una realidad supremamente dura en la que hubo muchos crímenes de lesa humanidad por parte de todos los actores armados”, dijo.

EFE