Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Sabado:
Pico y Placa Medellín Sabado:
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Ejército neutraliza explosivos que estaban listos para detonar en la vía Anorí – Medellín

El Ejército Nacional destruyó varios explosivos instalados en vías de Anorí, Antioquia, evitando un posible ataque contra la población civil.

Publicado por: Melissa Noreña

Ejército neutraliza explosivos que estaban listos para detonar en la vía Anorí - Medellín
Foto de Brigada 14.
Ejército neutraliza explosivos que estaban listos para detonar en la vía Anorí – Medellín

Resumen: El Ejército Nacional destruyó varios explosivos instalados en vías de Anorí, Antioquia, evitando un posible ataque contra la población civil.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Una grave amenaza fue neutralizada en el nordeste de Antioquia luego de que tropas del Ejército Nacional localizaran y destruyeran varios explosivos que habían sido instalados en la vía Anorí – Medellín.

Los explosivos, que se encontraban ocultos a pocos metros de la vía, representaban un alto riesgo para conductores, campesinos y habitantes que transitan a diario por esta zona del departamento.

El hallazgo se dio durante operaciones militares desarrolladas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, una estrategia enfocada en la protección de la población civil y el control territorial.

Según el reporte oficial, los artefactos estaban ubicados en carreteras que conectan a Anorí con Medellín y con el municipio de Campamento, rutas claves para la movilidad regional.

Las autoridades informaron que en total fueron detectados seis artefactos explosivos improvisados y un sistema artesanal de lanzamiento.

Lea también: Ejército frena el porte de armas en Bogotá y Cundinamarca durante todo el 2026

Cada uno contaba con un mecanismo de activación a distancia, presuntamente por radiofrecuencia, y estaban distribuidos de manera escalonada, con una separación aproximada de varios metros, lo que habría permitido un ataque de gran impacto.

De acuerdo con información de inteligencia militar, la instalación de estos artefactos sería atribuida a integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, estructura que delinque en el nordeste antioqueño y que mantiene disputas por el control territorial y de economías ilegales en la región.

Una vez confirmada la amenaza, soldados del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, adscrito a la Décima Cuarta Brigada, activaron los protocolos de seguridad y acordonaron el área. Posteriormente, personal experto en manejo de explosivos ejecutó la destrucción controlada, evitando afectaciones a la población civil y a las tropas.

Desde el Ejército Nacional rechazaron este tipo de acciones violentas, señalando que el uso de armas no convencionales en vías comunitarias constituye una grave violación al derecho internacional humanitario.

Más noticias de Antioquia


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.