El colombiano Eider Arévalo

El colombiano Eider Arévalo

El colombiano Eider Arévalo, campeón mundial, retará a los atletas europeos, asiáticos y africanos en la prueba de 20 kilómetros de los Mundiales de Taicang, China.

«Hace cuatro años estuve aquí, donde fui descalificado a dos kilómetros, cuando iba tercero; esta es una oportunidad para mostrar lo que se ha estado haciendo, es un reto importante», dijo en sus redes sociales Arévalo horas antes de su aparición en la competencia que reunirá a más de un centenar de marchadores.

En Taicang, ciudad costera en la provincia china de Jiangsu, Arévalo tendrá entre sus rivales principales a los japoneses Eiki Tajahashi, Toshikazu Yamanishi y Daisuke Matsunaga, líderes de la lista mundial con registros por debajo de 1h 18, al independiente Serguey Shirobokov, subcampeón mundial, a los españoles Miguel Ángel López, monarca mundial del 2015 y Álvaro Martín -bronce hace dos años- y a los chinos Kaihua Wang, líder de la lista mundial del 2017, y Cai Zelin, subcampeón olímpico.

También han levantado la mano para ser considerados entre los candidatos a medalla el keniano Samuel Gathimba, campeón africano, quien este año llevó su registro personal a 1h 19:04 y el ruso autorizado a competir como independiente Vasiliy Mizinov.

Será una prueba masiva en la que los atletas de más oficio saldrán a mantenerse en el pelotón que, según las previsiones, marchará compacto los primeros kilómetros y solo después de dos terceras partes del recorrido quedará con los candidatos a los cinco primeros lugares.

A los 25 años, Arévalo pasa por un momento de madurez y su título mundial lo sitúa como esperanza del atletismo de su país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero el competidor ha insistido en ir paso a paso y de momento solo está concentrado en cumplir una buena actuación el domingo.

América Latina estará representada por una miríada de competidores de buen nivel, entre ellos el ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano de 50 kilómetros, ahora en una distancia menor, el mexicano Horacio Nava, subcampeón de este mundial en el 2010, también en 50, y el guatemalteco Erick Barrondo, subcampeón olímpico en Londres 2012.

Los Mundiales arrancan hoy con las pruebas de 50 kilómetros en uno y otro sexos, la de hombres devaluada, sin el campeón olímpico eslovaco Matej Toth, el campeón mundial francés Yohann Diniz y el monarca defensor, el medallista olímpico australiano Jared Tallent.

Con tantos ausentes, la armada japonesa saldrá en busca de su primer título de la historia con Hirooki Arai, bronce olímpico y plata mundial y Kai Kobayashi, bronce en los Mundiales del 2017.

En mujeres la portuguesa Ines Henriques, campeona mundial, será favorita, pero tendrá una rival dura en la china Hang Yin, subcampeona mundial, quien estará en casa con las ventajas que eso conlleva.

Poco después la subcampeona olímpica mexicana Guadalupe González será la principal carta de Latinoamérica en la prueba de 20 kilómetros en la que defenderá el título.

Tendrá entre sus principales rivales a las chinas Yang Jiayu, campeona mundial, y Shenjie Quieyang, subcampeona olímpica, a las rusas líderes del ránking mundial Yelena Lashmanova y Mariya Ponomaryova y a la italiana Antonella Palmisano, medallista de bronce de los pasados Mundiales.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio