Los poderes extraordinarios concedidos por el parlamento saliente venezolano al presidente Hugo Chávez suponen una «medida antidemocrática» que viola la Carta Interamericana de la OEA, declaró este jueves el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

Estados Unidos está dispuesto a mantener un «diálogo franco» con Venezuela, y por ello «lamenta» que el gobierno de Caracas retirara su beneplácito al embajador nominado, Larry Palmer, añadió Valenzuela en una intervención sobre la política estadounidense respecto a América Latina en 2011.

«Los acontecimientos en Venezuela plantean serias preocupaciones», declaró Valenzuela en un discurso en el Instituto Brookings en Washington.

«Es particularmente preocupante la reciente delegación de autoridad legislativa al Ejecutivo», dijo.

«Esta medida antidemocrática viola los valores inscritos en la Carta Democrática Interamericana» de la Organización de Estados Americanos (OEA), que cumple este año su décimo aniversario, añadió Valenzuela.

Estados Unidos busca formas «de implementar de manera más efectiva la Carta como salvaguarda de principios democráticos fundamentales» en la región, dijo.

La nueva Asamblea Nacional venezolana inició sus trabajos el miércoles con una amplia minoría opositora (40% de los 165 escaños), pero Chávez se aseguró que los diputados de la anterior legislatura le concedieran poderes excepcionales durante 18 meses.

Ese nuevo contexto político, que promete agudizar la tensión interna en Venezuela de aquí a las elecciones presidenciales de 2012, coincide con el pulso diplomático que mantienen Caracas y Washington.

«Desde el principio le dejamos claro a los venezolanos que queríamos mantener unas fuertes relaciones sólo si las conversaciones eran francas», añadió Valenzuela a preguntas de periodistas.

El presidente Barack Obama propuso a Larry Palmer, un ex embajador en Honduras, como representante ante el gobierno de Chávez, el líder latinoamericano más crítico con Washington.

Unas declaraciones de Palmer en el Senado provocaron la retirada del beneplácito por parte de Chávez, y tras meses de pulso, Washington decidió a su vez retirarle la visa diplomática al legado venezolano, Bernardo Álvarez.

Palmer sigue contando con todo el apoyo de su gobierno, aseguró el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

WASHINGTON | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio