Estados Unidos considera de interés nacional tener un embajador en Caracas ante el nivel de tensión diplomática entre ambos países, declaró este miércoles un portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

©AFP / nicholas kamm Washington no aclaró qué medidas tomaría si Venezuela no admite a su embajador

El portavoz no quiso adelantar qué tipo de medidas podría tomar Washington ante la negativa venezolana, reiterada de nuevo por el presidente Hugo Chávez, a aceptar a su embajador designado en Caracas, Larry Palmer.

«Nuestra posición es que seguimos creyendo que es nuestro interés nacional mantener relaciones diplomáticas con Venezuela», dijo el portavoz.

«Lamentamos la decisión del gobierno venezolano de retirar el beneplácito al embajador designado Palmer. Creemos precisamente que porque hay tensión en la relación que es importante mantener comunicación diplomática al más alto nivel», dijo Toner en conferencia de prensa telefónica con corresponsales.

«Solamente a través de una conversación franca con el gobierno venezolano podremos discutir esas diferencias», añadió.

Chávez reavivó el martes la disputa diplomática y retó a Estados Unidos a «cortar relaciones diplomáticas».

«Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!», dijo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal, VTV.

El Departamento de Estado había advertido la semana pasada que habría «consecuencias» ante la actitud de Caracas, pero Toner rehusó adelantar qué tipo de medidas estaría dispuesta a tomar la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores entre septiembre de 2008 y junio de 2009, en uno de los punto bajos de sus complicadas relaciones diplomáticas.

WASHINGTON | AFP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio