in

EE.UU. y China exploran una posible reunión de Biden y Xi Jinping para final de año

Naciones Unidas, 19 sep (EFE).- Estados Unidos y China están explorando la posibilidad de organizar una reunión a finales de este año entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el mandatario chino, Xi Jinping, explicó este martes un alto cargo del Departamento de Estado de EE.UU.

Este fue uno de los principales temas que abordaron ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el vicepresidente de China, Han Zheng, durante un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

La fuente del Departamento de Estado explicó que fue un encuentro "sincero y constructivo" en el que pudieron "entrar a fondo" en los temas de la agenda bilateral "sin tantas formalidades".

Lea también  Netanyahu dice en la ONU que hay que someter a Irán a "una verdadera amenaza nuclear"

"Hay una expectativa de trabajar hacia un encuentro de ambos líderes para finales de este año. Desde el lado estadounidense creemos que sí va a ocurrir", afirmó.

Biden y Xi se vieron por última vez en 2022 durante el G20 de Bali (Indonesia), un encuentro que el mandatario estadounidense ha dicho que quiere reeditar.

Sin embargo, el presidente chino no acudió a la reunión del G20 de la semana pasada en la India ni tampoco participará en la Asamblea de la ONU, donde sí estará el estadounidense.

El próximo noviembre, está prevista la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del próximo en San Francisco (EE.UU.), donde se desconoce si participará Xi.

Ambas potencias están acercando posturas tras meses en los que la relación estuvo bajo mínimos por las rivalidades comerciales, la tensión sobre Taiwán, la invasión rusa de Ucrania y el hallazgo de un supuesto globo espía chino en Estados Unidos.

Lea también  El levantamiento de las sanciones aceleraría la recuperación de Venezuela, asegura Maduro

Blinken visitó en junio pasado Pekín para limar asperezas, un viaje que luego han repetido la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el enviado especial para el Clima, John Kerry, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Además, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunieron en Malta este fin de semana para hablar de la situación de Taiwán y la guerra de Ucrania.

Por: EFE

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias