La embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Nikki Haley.
La embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Nikki Haley. Foto: EFE / Archivo.

La embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Nikki Haley.

La embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Nikki Haley. Foto: EFE / Archivo.

Estados Unidos urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas contra Irán al considerar que ha violado aspectos de la resolución 2231, con la que Naciones Unidas ratificó el acuerdo nuclear con Teherán.

La resolución ha sido «violada repetida y deliberadamente por parte del régimen iraní y, sin embargo, el Consejo de Seguridad no ha dado ni siquiera pasos mínimos para responder», denunció la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Las supuestas violaciones enumeradas por Haley no tienen que ver con el acuerdo nuclear alcanzado por Irán con las potencias internacionales, sino con otros aspectos de la resolución de la ONU que ratificaba ese pacto, como la prohibición de viajes para ciertos responsables del país y las pruebas de misiles.

«Esas medidas están ahí por un motivo. Este Consejo debería hacer que se apliquen», insistió la representante estadounidense, quien dejó claro que su país no va a mirar para otro lado y hará todo lo posible desde el ámbito nacional para responder a Irán.

EE.UU., que desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha endurecido el tono contra Teherán, volvió a denunciar hoy en la ONU el «papel destructor y desestabilizador en Oriente Medio» de Irán.

Haley acusó al Gobierno iraní de, entre otras cosas, apoyar a «grupos terroristas» en Siria, Yemen, Irak o el Líbano, y utilizó la fábula del escorpión y la rana para insistir en que el régimen no va a cambiar su «naturaleza».

«La continuidad del comportamiento destructivo y desestabilizador del régimen iraní le impedirá para siempre tener una relación normal con EE.UU. y con el mundo», aseguró.

En el ámbito puramente nuclear, Haley recordó que su Gobierno está revisando el acuerdo internacional con Irán y que seguirá respetándolo mientras tanto.

Su tono contrastó con el de la mayoría de países del Consejo de Seguridad, que hoy destacaron el cumplimiento por parte iraní del histórico acuerdo nuclear sellado en 2015.
La Unión Europea, que lideró el proceso, subrayó que tras casi dos años el pacto «está siendo implementado correctamente y está cumpliendo con sus objetivos».

El representante del bloque ante la ONU, João Vale de Almeida, subrayó la importancia de «preservar y proteger» el acuerdo e insistió en que, sin él, «el mundo no sería un lugar más seguro».

El responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, se mostró de acuerdo en que el pacto se está cumpliendo y sigue siendo un símbolo de «esperanza» que muestra que incluso las cuestiones más delicadas pueden resolverse a través del diálogo.

Feltman presentó al Consejo de Seguridad el último informe de la ONU sobre el cumplimiento de la resolución 2231.

En él aparecen reflejadas algunas de las violaciones denunciadas por EE.UU., como los viajes al extranjero de un general que tenía prohibido hacerlo y la incautación de un cargamento de armas iraníes en el océano Índico, algo también vetado.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio