El presidente estadounidense, Barack Obama, nombró hoy a Bernard (Bernie) Aronson, como el primer enviado estadounidense para el proceso de paz, con lo que EE.UU. adopta un rol más activo en el proceso de paz del país andino.

Bernie Aronson enviado para el proceso de paz

Foto Internet

El secretario de Estado, John Kerry, anunció el nombramiento y aseguró que Estados Unidos se implicará más directamente en el proceso de paz iniciado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en noviembre de 2012.

En un discurso pronunciado en la sede del Departamento de Estado en Washington, Kerry destacó que Aronson tiene una larga carrera diplomática, experiencia en Latinoamérica y ha trabajado en los procesos de paz de El Salvador y Nicaragua.

Aronson fue secretario de Estado adjunto para Asuntos Interamericanos entre 1989 y 1993, por lo que transitó entre las administraciones de George H.W. Bush y Bill Clinton.

El nuevo enviado también ha sido asesor para Latinoamérica del banco de inversiones Goldman Sachs, fundador del fondo de inversiones ACON y ha recibido la medalla del servicio distinguido del Departamento de Estado.

Aronson dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «tienen que demostrar valentía y renunciar a la violencia para siempre».

Kerry reveló que la creación de este puesto, hasta ahora inexistente, estuvo motivado por la petición de Santos para que EE.UU. adoptara un papel más activo en las conversaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, que se desarrollan en La Habana.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, «en los dos años desde que Santos comenzó estas valientes negociaciones, nuestro apoyo ha sido inalterable».

«El presidente Obama ha llegado a la conclusión de que, aunque persisten los obstáculos, vale la pena perseguir y ayudar a la paz en Colombia», explicó Kerry.

«Como aliado y amigo (de Colombia) tenemos la responsabilidad de hacer lo que podamos para alcanzar la paz (…) y convertirnos en una parte que ayude a que las partes se acerquen», añadió el secretario de Estado, que estuvo acompañado de Aronson y de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Estados Unidos ha apoyado militarmente al Gobierno colombiano durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada al conflicto armado del país suramericano, que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos.

Kerry recordó hoy que la paz, la gran apuesta política de Santos, «liberaría el enorme potencial para el pueblo colombiano y toda Latinoamérica».

El embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, que estuvo presente en el anuncio, dijo en un comunicado que «Colombia agradece inmensamente esta nueva muestra de apoyo al proceso de paz en curso por parte del Gobierno de Estados Unidos». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio