Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación notificaron a Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, de una solicitud de extradición en su contra elevada por la Corte del Distrito Este del Estado de Texas (Estados Unidos), que lo requiere por cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes.

‘Camilo 40’ sería uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal ‘Los Contadores’. De acuerdo con la petición internacional, habría coordinado la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Pacífico colombiano, con destino final Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

Actualmente, Morán Guerrero permanece privado de la cárcel La Picota de Bogotá. En septiembre de 2021, fue capturado en Tuluá (Valle del Cauca).

En su momento, la Fiscalía lo vinculó a un proceso por el homicidio del líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, ocurrido el 9 de julio de 2020, en Tumaco (Nariño). Asimismo, le fueron atribuidas amenazas y otras graves afectaciones contra defensores de derechos humanos, organizaciones campesinas y reincorporados en el sur del país.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará la presente notificación a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que formalice el pedido de extradición y se surtan los trámites de ley.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio