Estados Unidos concretó la entrega de las primeras cuatro de doce aeronaves que operaba en Bolivia su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS) y que prometió ceder al país andino, informaron hoy fuentes oficiales.

5554774w copiar

Se trata de tres aviones Hércules C-130 y un Beechcraft que fueron entregados el viernes a la Fuerza de Tarea ‘Diablos Negros’, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz, Larry Memmott, según la agencia estatal ABI.

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos confirmó hoy a Efe que los cuatro aviones son parte de la flota de doce aeronaves que operaba la NAS y cuya transferencia al Gobierno boliviano fue anunciada en abril pasado.

EE.UU. anunció en mayo pasado el cierre de la NAS en el país andino después de casi 40 años de labor, «por respeto a la soberanía de Bolivia» y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

El anuncio del cierre de la NAS ocurrió tres semanas después de que el presidente Evo Morales decidiera expulsar a la agencia estadounidense de cooperación internacional (Usaid), tras acusarla de injerencia política y conspiración, denuncia que fue rechazada por Washington.

Bajo argumentos similares, Morales también expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la agencia antinarcóticos de ese país (DEA).

Desde entonces, ambos países no tienen relaciones a nivel de embajadores. EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio