Resumen: EE.UU. ha realizado 19 ataques aéreos a narcolanchas en el Pacífico y Caribe, dejando más de 70 muertos. La ONU y el presidente Petro acusan las acciones de "ejecuciones extrajudiciales" y posibles crímenes internacionales.
El gobierno de Estados Unidos intensificó su política antidrogas en la región, realizando un total de 19 ataques aéreos a ‘narcolanchas’ ubicadas en el Caribe y el Pacífico en los últimos días, según información divulgada por el diario The Washington Post.
Estos hechos son resultado de las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump, que ha declarado un “conflicto armado” contra los cárteles de la droga.
Estos ataques, que se habrían presentado entre el 22 de octubre y el 4 de noviembre del presente año, han dejado más de 70 personas muertas a bordo de estas embarcaciones desde que la ofensiva comenzó el 2 de septiembre.
Polémica con Colombia y la ONU
La escalada bélica ha generado serios roces con los gobiernos de la región, incluyendo a Colombia, donde se habrían presentado ataques recientes en costas de Buenaventura y en límites con Ecuador. El objetivo de estas acciones han sido principalmente ‘narcolanchas’ del ELN. El 70% de las embarcaciones bombardeadas por el gobierno Trump salieron de Colombia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su desagrado, calificando estas acciones como “ejecuciones extrajudiciales”.
Lea también: ¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares
La preocupación se extiende a órganos internacionales, ya que el gobierno estadounidense no ha aportado pruebas que respalden ninguna de las operaciones.
Expertos de las Naciones Unidas afirmaron que estos ataques aéreos podrían considerarse posibles crímenes internacionales, argumentando que “Estos ataques parecen ser ejecuciones ilegales llevadas a cabo por orden de un gobierno, sin un proceso judicial o legal que permita el debido proceso legal”.
El país que más impactos ha sufrido por esta escalada es Venezuela, con nueve ataques. La presión sobre el régimen de Nicolás Maduro crece ante las amenazas de Trump de llevar sus acciones a tierra, lo que Maduro ha calificado como un intento de “golpe de Estado”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios