in

EE.UU. destaca su apoyo a Colombia en la negociación con el ELN

El Gobierno de Petro y el ELN reiniciaron el pasado lunes en Caracas las conversaciones

USA apoyo Colombia
(i-d) Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán participan en el dialogo de Paz entre el gobierno de Colombia y el ELN, el 21 de noviembre de 2022, en el hotel Humboldt ubicado en el parque nacional Waraira Repano (Avila), en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R

Washington, 26 nov (EFE).- Estados Unidos subrayó este sábado su apoyo al Ejecutivo colombiano y a la población de ese país en su voluntad de construir «una Colombia fuerte en paz», pero no especificó si acepta la invitación a participar en el diálogo mediante un enviado especial.

«Estamos con el gobierno y el pueblo colombianos en su rechazo al terrorismo y en su determinación de construir una Colombia fuerte en paz», indicó a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

El representante de ese gabinete recordó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue considerado por la legislación estadounidense como una organización terrorista extranjera.

Lea también  La UP ve con esperanza el fallo de CorteIDH contra Colombia tras 30 años de lucha

Estados Unidos, añadió, sigue contando con la Administración de Gustavo Petro «para entender mejor los planes para buscar una paz total con el ELN, disidentes de las FARC y otras organizaciones criminales».

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN para los diálogos de paz acordaron este viernes invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos -España, Alemania, Suecia y Suiza- a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

El Gobierno de Petro y el ELN reiniciaron el pasado lunes en Caracas las conversaciones que estaban congeladas desde 2018 y el viernes anunciaron los primeros avances, que tienen que ver con la composición de los grupos de países garantes y acompañantes, «acciones y dinámicas humanitarias» y la conformación de un equipo de comunicaciones.

Lea también  Rodolfo Hernández será investigado por falsas afirmaciones contra exalcalde de Floridablanca

En su comunicado, las partes dijeron haber decidido «adelantar acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su disposición a participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa de diálogo», algo sobre lo que Washington no se ha pronunciado de forma concreta.

También le puede interesar:

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias