Muy buena tarea ha hecho la señora Ministra de educación Maria Fernanda  Campo en su diálogo con los rectores representantes del sistema de educación superior colombiano.

Darío Montoya Mejía

Y al respecto quiero agregar dos asuntos que tienen que ver con la importancia de preservar un subsistema alterno de educación superior gratuito y público y un subsistema de educación superior con ánimo de lucro.

Si todos estamos de acuerdo en que mantener en constante avance  la educación es el presupuesto principal de un País  que progresa y crece, también debemos reconocer que las acciones principales de lucha contra la pobreza  y de construcción de equidad pasan por las decisiones que se tomen con la educación.

Por lo anterior, no basta con garantizar a todos la educación primaria y básica, sino que hay que ir más allá y en una especie de régimen subsidiado educativo, parodiando el buen principio de lo diseñado para la salud, ofrecer educación superior totalmente gratuita a los más pobres.

Ya el Sena hace su parte, que además de fortalecer requiere complementarse. Deben crearse mecanismos ambiciosos de subsidio a las universidades públicas para crecer su oferta gratuita de calidad.

Y darle la mayor importancia a los programas tecnológicos de nivel superior, en una tarea que incluye esfuerzos para que los jóvenes y sus familias vean la importancia y los escenarios de desempeño laboral y profesional que allí existen.

Pero al mismo tiempo el Estado tiene que empujar que los más favorecidos puedan ir a buenas nuevas instituciones de educación superior que con ánimo de lucro puedan transferir recursos vía contribuciones especiales a las ya mencionadas gratuitas.

En el espectro propuesto pueden convivir todas las entidades que hoy existen, si además se tiene el acuerdo de incrementar sustancialmente su base de cofinanciación estatal y los estímulos para que generaliza se constituyan fuentes propias de ingresos crecientes.

La generosidad también toca la puerta del sistema de educación superior que tenemos, para albergar más oportunidades para todos los colombianos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio