Petro celebra la decisión de La Haya sobre conflicto con Nicaragua
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Archivo - EFE/André Borges

El martes 1 de agosto, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio ese importante paso para la educación en el país, con la sanción de la ley que establece la gratuidad en los programas de pregrado en las universidades públicas del país.

Esta medida hace parte de la política educativa del gobierno del Pacto Histórico, que busca garantizar el acceso a la educación superior para todos los jóvenes colombianos.

Ahora, con esta ley, el Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de reglamentar los requisitos necesarios para que se aplique la gratuidad en los programas académicos de pregrado.

Dicha ley establece que el Gobierno nacional se compromete a garantizar la financiación necesaria para asegurar la matrícula gratuita en las instituciones de educación superior pública.

Esta ley se debe aplicar en las instituciones educativas técnicas, tecnológicas y universitarias definidas en la Ley 30 de 1992.

Junto a lo anterior, el Gobierno nacional implementará un mecanismo de verificación para evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado en universidades públicas reciba más de un apoyo económico del Gobierno nacional para el mismo propósito, asegurando así la equidad en la distribución de los recursos.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno nacional garantizará la financiación necesaria para asegurar la gratuidad en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en instituciones de educación superior pública”, dice el documento de la ley 2307.

“Para efectos de la presente ley se entenderá que las instituciones de educación superior comprenden instituciones técnicas, tecnológicas o universitarias definidas en el Capítulo IV del Título I de la Ley 30 de 1992. El Gobierno nacional promoverá medidas para garantizar la permanencia y terminación de los procesos formativos de los jóvenes. La política pública de gratuidad en la matrícula se armonizará con las diferentes políticas públicas educativas del Gobierno nacional”, dice la ley.

“El Gobierno nacional implementará un mecanismo de verificación para la entrega de los apoyos económicos para sostenimiento, con el fin de evitar que un estudiante matriculado en programas de pregrado de las instituciones de educación superior pública reciba más de un apoyo del Gobierno nacional para el mismo propósito”, explica el documento.

Es importante mencionar que esta política pública de gratuidad en la matrícula será implementada de forma progresiva, lo que permitirá avanzar de manera gradual hacia el objetivo de garantizar la educación superior accesible y de calidad para todos los jóvenes colombianos.

Vea más noticias de Política.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Revolución de la Cuchara: Pasta primavera.