La responsabilidad que tiene el sistema educativo con los niños, jóvenes e incluso adultos, no es poca; se encarga de la formación intelectual de las personas, pero eso no es todo, permite el desarrollo de la creatividad de los estudiantes a partir de metodologías pedagógicas. Por tanto, es un tema que no podemos dejar de lado o incluso fingir que no existen problemas en el mismo sistema que se encarga de la educación.

Además de garantizar la adecuada formación de los estudiantes; la educación tiene ciertos retos: debe ser gestor y constructor de sociedad, creando así las bases para equidad y respeto. Cabe aclarar que no es únicamente responsabilidad de la educación, sino también existen otros aspectos que afectan; sin embargo, quiero enfocarme directamente en el papel que esta cumple.

Tengamos en cuenta entonces El Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, aprobado por El Congreso el 03 de octubre; el cual “Establece que los niños, niñas, jóvenes y adultos de todos y cada una de las localidades del territorio nacional se educarán en ambientes de aprendizaje, que fomentan su desarrollo como personas integrales y sujetos de derecho del país que todos soñamos.” (Ministerio de Educacion, 2017).

Este nuevo sistema plantea la participación de los estudiantes, en ambientes óptimos, con representantes de las comunidades educativas; gestión pedagógica y atención diferenciada, entre otros. Sin embargo, hay un aspecto que a muchos nos preocupa y hace referencia al presupuesto, ya que los recursos que se asignan para la ciencia, tecnología e investigación, no son suficientes. Las universidades y colegios públicos están pidiendo apoyo económico para continuar con sus labores.

La reducción en el presupuesto para estos factores, que se realizará el año siguiente, afectará a millones de estudiantes que deseen acceder a la educación, además de no poder garantizar espacios óptimos para que esta se realice de manera adecuada. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho énfasis en la importancia de la educación; sin embargo, reducir su presupuesto, no es la mejor manera de apoyar este aspecto.

La educación implora ayuda. La investigación muere lentamente y los estudiantes desertan de sus sueños. Sé que suena un poco exagerado; pero confío plenamente en el poder de la educación; confío en que esta es la única manera de construir un territorio en paz. Entonces no olvidemos que hay que seguir puliendo nuestra herramienta gestora de sociedad.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio