Luego de que el Estado del vecino país expropiara hace dos años el 50 por ciento del capital accionario de la filial, en manos de un socio local, Servientrega Colombia inició un proceso de recuperación de esa participación accionaria, que concluyó el pasado viernes con un pago de 3,4 millones de dólares.

Los inversionistas colombianos de Servientrega lograron ganarle una batalla al gobierno ecuatoriano.

Héctor López, dinamizador jurídico de Servientrega, explicó que con este acuerdo el grupo empresarial colombiano, fundador de la compañía, recuperó el manejo total de la filial de la firma de logística y comunicación.

«En 2008, aproximadamente 450 empresas fueron expropiadas por el Gobierno ecuatoriano, entre ellas, estaba Servientrega.

Aunque no puntualizaron razones de la incautación, sí dejaron abierta la posibilidad de abrir un proceso especial para los inversionistas que estaban en contra de este proceso. Servientrega lo hizo rápidamente y el resultado es satisfactorio», dijo López.

Servientrega Ecuador llegó a ese país en 1994 gracias a la inversión de un socio local (Osys Internacional Corp) que administraba el 50 por ciento del capital accionario, mientras que el 50 por ciento restante estaba en manos de los inversionistas colombianos.

López explicó que la participación que expropió el Gobierno ecuatoriano era la que estaba en manos del socio local. «Cuando se hizo la expropiación, Servientrega Colombia ratificó el control de su 50 por ciento de participación. Con este acuerdo, pasamos a controlar el otro 50 por ciento, es decir, pasamos a tener la administración total de la compañía», dijo.

La oficialización de la compra del capital accionario se realizó el pasado viernes en Quito. A la firma del acuerdo asistieron el presidente de la junta directiva del Fideicomiso, Pedro Delgado; el presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán y el principal accionista de Servientrega Colombia, Jesús Guerrero.

López agregó que las operaciones de Servientrega Ecuador se estaban tornando complejas debido a que el funcionamiento de la compañía debía responder a los lineamientos de una empresa estatal.

De hecho, la presidenta de Servientrega, Luz Mary Guerrero, le aseguró en una oportunidad a LA REPUBLICA, que el hecho de ser socio del Estado es un «tema difícil» pues los tiempos en la toma de decisiones son diferentes al de una compañía privada.

Conquistar Centroamérica

Según dijo López, la recuperación de la filial en Ecuador es una de las estrategias de expansión que Servientrega consolidó bajo el programa denominado «Reverdeciendo América».

«Ya tenemos operaciones en Perú, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y estamos habilitados para operar en Venezuela. Servientrega Colombia tiene muchos planes de crecimiento preparados para el mercado ecuatoriano y eso se consolidará al ser sus únicos dueños», dijo López.

Entre los planes inmediatos de la compañía están ampliar la cobertura comercial en toda la región de Centroamérica con base en las operaciones que ya iniciaron en Panamá.

En 2009, la compañía Servientrega registró ganancias por una suma de 13.000 millones de pesos.

Vía  LaRepública.com.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Acceder a subsidios VIS por más de 108 millones, las familias antioqueñas pueden hacerlo