Ecuador entregará este fin de semana combustible a Colombia por paro campesino

Tensa calma en protestas de indígenas en Colombia a la espera de diálogo
Tensa calma en protestas de indígenas en Colombia a la espera de diálogo

La estatal petrolera ecuatoriana Petroecuador informó este viernes que entregará este fin de semana un volumen de gasolina regular y otro de diésel a Colombia, que requirió esos derivados para afrontar el desabastecimiento causado en el suroeste por protestas de los indígenas.

Se trata de un volumen de 705.000 galones de gasolina tipo “extra” y 450.000 galones de “diésel 2”, precisó Petroecuador en un comunicado.

La estatal ecuatoriana prevé obtener una ganancia aproximada de 3,6 millones de dólares y, de acuerdo a los términos y condiciones de la negociación, se estima que el volumen sea entregado entre hoy y mañana sábado.

Además, indicó que un pedido inicial de gas licuado de petróleo (GLP) no fue finalmente requerido por la empresa estatal colombiana Ecopetrol.

Colombia le pide a Ecuador que le venda combustible debido a desabastecimiento por protestas indígenas en la Panamericana

Agregó que el proceso de mantenimiento programado que se efectúa en la Refinería de Esmeraldas, la más grande de Ecuador, no limita la venta de ese tipo de derivados.

“Ecuador está en condiciones de realizar este tipo de ventas, ya que la normativa interna de Petroecuador permite la negociación directa con empresas estatales”, señaló en su comunicado.

También recordó que en años anteriores ya se realizaron ventas similares a Ecopetrol, la última de ellas en julio de 2016.

El Gobierno colombiano solicitó el pasado martes a Ecuador que le vendiera combustible para afrontar el desabastecimiento en el suroeste del país por la protesta indígena que, tras más de una semana, afectó la distribución de gasolinas en el país.

Las obstrucciones de la carretera durante la protesta generaron un desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo, principalmente, aunque también se sintió en el Valle del Cauca y Huila.

A raíz de los bloqueos, el Gobierno colombiano implementó un plan para garantizar el abastecimiento de combustibles que incluía la compra de carburantes a sus vecinos.

El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de divisas para Ecuador y es uno de los principales rubros de financiación de su presupuesto estatal.

EFE