El sargento Marco García, de la Policía Nacional, se habría reunido con el presidente de la República, Rafael Correa, y les informó a las personas apostadas en los bajos del Hospital de la Policía las primeras conclusiones a las que se habrían llegado de cara a la normalización de la situación que vive el país. Sin embargo, las palabras del Sargento García no fueron bien recibidas por el resto de los uniformados.

Según informes de Radio Pública del Ecuador, el sargento Marco García tuvo una primera reunión con el Presidente de la República y tras la misma salió a los bajos del Hospital de la Policía para comunicarles al resto de uniformados presentes allí las primeras conclusiones del encuentro.

«Existe una Ley Orgánica de Servicio Público. Y primero señores, quiero preguntarles, ¿quién ha leído esa ley? (ante una creciente silencio, respondió) No tenemos conocimiento de lo que dice en la Ley y no podemos manifestar sin fundamento. El asunto de percibir condecoraciones y bonificaciones no está siendo tratado en la Ley de Servicio Público, de alguna manera ni un solo centavo se nos va a descontar y nos acabó de indicar el Presidente de la República es que eso se nos va a dar por un sistema de compensación. Para el efecto, señores, habrá que conformarse una comisión con profesionales instruidos en el tema para que con fundamentos podamos plantear propuestas que den viabilidad».

Respecto al segundo tema planteado en el manifiesto entregado en primeras horas de la mañana, García precisó que «hay un sistema de compensaciones que ustedes no han leído, y está previsto esto».

En el tercer punto, que señala que mantenga las bonificaciones por ascenso, las mismas que deberán ser equitativas entre oficiales y clases, el uniformado apuntó que «se está trabajando en un anteproyecto en la Ley Orgánica de las FFAA y la Policía y un Reglamento del sistema de compensaciones de servidores públicos, es importante que nosotros primero hagamos un estudio claro de lo que está en la Ley y luego manifestemos nuestras ponencias en forma ordenada para que podamos llegar con soluciones».

Y agregó, «estamos siendo mal informados, no sé qué es lo que pasó, les ruego las cordura y les estoy diciendo: quiero que no se haga un mal mayor y que nuestra voz sea escuchada de forma justa y como caballeros de la paz y respetando los derechos fundamentales».

En lo que tiene que ver al quinto punto (Que no haya represalias administrativas, ni judiciales contra policías) indicó que «luego de esta reunión vamos a convocarles a quienes son profesionales en el ejercicio del derecho para formar una posición de trabajo, para llegar hacia la Presidencia para que conversemos en acuerdos claros».

En el sexto punto, respecto a (Que las investigaciones o procesos judiciales iniciados contra clases y policías sean justos y con respaldo institucional), apuntó que «el Presidente nos hizo entender que él más que nadie está preocupado en este tema» y por ende se buscarán soluciones.

Séptimo punto (Que haya garantías para los procedimientos policiales y respetar sus derechos humanos), indicó que «él (Presidente) está consciente de este asunto sabe que es un tema macro, que no se puede solucionar de la noche a la mañana y hay que trabajar. Si tenemos un problema planteemos una solución y lleguemos a hacer que se respeten nuestros derechos».

Octavo punto (Que se revisen las condiciones laborales en cuanto a horarios, plazas y estabilidad), indicó que «esta dispuesto por el Presidente desde hace 8 meses que no se mueva al personal de reemplazos policiales y él personalmente indica que controlara con el mando policial para que este tipo de cosas no vuelva a pasar».

Respeto al último punto, (Que se revise y mejoren las condiciones actuales del personal en servicio pasivo), apuntó que «es algo que se tratará en la comisión que podremos formar el día de hoy en el Regimiento Quito, en el auditorio, les invitamos a que se acerquen y formen ideas».

Además, el Sargento García señaló «no nos dejemos influenciar por terceras personas. Somos Policías y sabemos pensar, además, es claro que no ha habido la intención de atentar en contra del Presidente, el Presidente está descansando en una de las habitaciones del hospital y nunca se pensó en desestabilizar a nadie y quiere dejar claro que lo que yo noto es que no hay un líder porque lo único que hago yo es mediar para que esto no pase a mayores y se busque una solución».

Finalmente precisó, «por favor, les invito a trabajar, les invito a una reunión en el auditorio para concretar acuerdos y de forma conjunta poder dar normalidad a esto».

Vía EcuadorInmediato.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio