Iván Duque
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Quito, 20 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador confirmó la visita oficial que efectuará este domingo a Quito el presidente de Colombia, Iván Duque, para delinear con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, estrategias en seguridad, entre otros temas.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que Lasso recibirá a Duque en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, donde encabezarán una «reunión de alto nivel».

La cita permitirá a ambos gobernantes y sus equipos ministeriales dialogar sobre «diferentes aspectos de la relación bilateral, el intercambio de experiencias» y delinear «estrategias en materia de seguridad», precisó la Secretaría.

Asimismo, en el encuentro se evaluará la «posible ruta de acción para atender necesidades y problemáticas en común» orientadas a proteger «el bienestar de sus ciudadanos», agregó la fuente.

La Secretaría de Comunicación indicó que «tras el encuentro, en horas de la tarde, se prevé que las autoridades brinden declaraciones a la prensa».

La visita oficial de Duque a Quito fue anunciada este viernes en Bogotá, donde se precisó que el mandatario colombiano permanecerá en la capital ecuatoriana por unas ocho horas.

Se prevé que los dos gobernantes mantengan una reunión privada a la que se sumarán luego otros integrantes de ambos Gobiernos, según han precisado fuentes oficiales colombianas.

Posteriormente, Lasso ofrecerá un almuerzo al presidente Duque y su comitiva, intercambiarán condecoraciones y cerrarán la jornada con la declaración conjunta a la prensa.

Lasso tomó posesión del mando en su país el pasado 24 de mayo y después de nueve días realizó su primer viaje oficial con destino a Colombia, donde fue recibido por Duque en la Casa de Nariño.

Los dos presidentes volvieron a encontrarse el 14 de agosto en la frontera común, donde inauguraron un corredor vial sobre el río Mataje.

Desde hace algunos años los dos Gobiernos realizan, además, reuniones periódicas con los gabinetes de ministros, en las que tratan asuntos de interés bilateral en distintos campos.

La visita de Duque a Quito se da en un momento en que el presidente Lasso afronta varias dificultades como una aguda crisis carcelaria, por las matanzas entre bandas de reos que se disputan el control de las prisiones y que, según las autoridades, mantienen vínculos con carteles del narcotráfico de Colombia y México.

El mandatario ecuatoriano ha dicho que en su afán de solucionar la crisis carcelaria, cuenta con el apoyo de gobiernos de países amigos como Estados Unidos, Israel y Colombia, entre otros.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio