La estatal colombiana Ecopetrol está entre las finalistas a los «Innovation Awards» que se entregarán en agosto próximo en Noruega, lo que la convierte en la única compañía latinoamericana que aspira a este premio dirigido a iniciativas innovadoras del sector petróleo, gas y energía.

Foto EFE/Archivo

Foto EFE/Archivo

Ecopetrol hace parte de los 41 finalistas con los proyectos «Diáspora-Arrecifes Artificiales» y «Modelo de Gestión de Innovación Empresarial», explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Rafael Erazo, líder de Gestión de Innovación de la petrolera.

«El ser elegidos (entre los finalistas) para nosotros significa que estamos bien encaminados y que las soluciones que estamos creando nos van a permitir seguir a la vanguardia no solo en Colombia sino en el mundo», afirmó.

El ganador del premio, otorgado por la entidad noruega ONS (Offshore Northern Seas), se dará a conocer el próximo 26 de agosto en la ciudad de Stavanger.

Erazo destacó que ONS «es una entidad que está convencida de que el futuro de la industria depende cada vez más de la capacidad de desarrollar nuevas tecnologías».

Sobre las propuestas finalistas explicó que «Diáspora consiste en la construcción de arrecifes artificiales a partir de tramos de oleoductos obsoletos en el Golfo de Morrosquillo», en el Caribe colombiano.

La propuesta se empezó a desarrollar luego de que los pescadores de la zona se quejaran de que la pesca había disminuido como consecuencia de la presencia de la industria petrolera, aunque tras 12 años de investigación se determinó que varias especies se fueron por la deforestación en las laderas de los ríos.

«Ecopetrol creó una especie de cubo con oleoductos obsoletos que se limpian y con los que se arma una estructura de unos 9 metros de altura que se coloca en el lecho marino para que se regeneran los corales», aseguró el portavoz.

Según Erazo, «se comprobó que los peces retornaron y los pescadores defienden ahora el programa porque les brinda la subsistencia que necesitaban a tal punto de que se han apropiado de la iniciativa».

Además, la estatal petrolera compite con el «Modelo de Gestión de Innovación Empresarial», un concepto que, aseguró Erazo, apunta a que «la empresa se posicione como una de las 30 organizaciones en el mundo del sector petróleo y gas más destacadas en innovación».

La intención es «que la innovación se convierta en parte de la cultura empresarial y en algo natural en cada una de las áreas de la compañía», sostuvo.

La estatal petrolera colombiana compite con empresas como Huisman Equipment, Glamox AS, Schlumberger Wireline o SKF, entre otras. Bogotá, 8 jul (EFE)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio