Ecopetrol
Ecopetrol

Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá


Ecopetrol denunció hoy que un grupo de manifestantes de la Unión Sindical Obrera (USO) accedieron a las instalaciones de la Refinería de Cartagena (Reficar) y cometieron actos de vandalismo en su interior.

Los manifestantes rompieron un tubo de agua, dañaron una cerca de protección de la refinería y usaron cilindros de gas y varillas como armas para agredir e intimidar a los trabajadores, indicó Ecopetrol en un comunicado.

Según la petrolera, el grupo que accedió a Reficar forma parte de la USO e ingresaron por la noche de forma irregular a las instalaciones de la refinería, violando los procedimientos y protocolos de seguridad.

En la mañana de hoy los sindicalistas agredieron e intimidaron a trabajadores, contratistas y miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en las instalaciones de la refinería.

Fueron heridos un teniente de la Policía, un integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y un supervisor de vigilancia, agregó la información de Ecopetrol.

Por su parte, el secretario de comunicación y prensa de la USO, Edwin Castaño, comentó que el inicio de las protestas se debe a la reducción salarial de los empleados de vigilancia y aseo.

En este sentido, comentó que los trabajadores de mantenimiento se percataron anoche que Ecopetrol estaba instalando concertinas (alambre de púas), una «situación que el sindicato no comparte y los trabajadores tampoco».

Castaño consideró que esa situación pone en riesgo el ejercicio de representación de los trabajadores, así como los convenios internacionales «donde se garantiza el libre ejercicio de la actividad sindical».

«La empresa se preparó y bloqueó carnés de dirigentes sindicales, los que ingresaron fueron golpeados brutalmente» por militares, denunció el sindicalista que también aseguró que varios miembros de la Armada en la zona ejerciendo labores de seguridad frente a las protestas.

Ante la situación de bloqueo del acceso que preveían para este martes, varios líderes sindicales accedieron al recinto de la refinería, agregó Castaño. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio