Si bien desde hace varias décadas venimos hablando del concepto de economía circular, hasta ahora ha sido más un cúmulo de buenas intenciones que una verdadera estrategia social y colectiva que nos permita generar crecimiento económico de forma sostenible, razón por la debemos encaminar esfuerzos, para que esta década que apenas está comenzando se convierta en la década de la economía sostenible.

El concepto de economía circular se refiere a un tipo de estrategia multidimensional, que busca promover el desarrollo económico de forma responsable y sustentable, buscando que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga circulando en la economía durante el mayor tiempo posible, evitando la generación de residuos, es decir que como su nombre lo indica, que los productos y materiales circulen la mayor cantidad de tiempo, a diferencia de los modelos lineales en donde los productos tienen un ciclo muy corto de vida y generan grandes volúmenes de desechos.

En un modelo de economía circular, lo que se busca fundamentalmente es cerrar el ciclo de vida de todos los componentes de la cadena de valor, los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua, la energía y cualquier otro elemento que pueda ser reutilizable.

La implementación de la economía circular es posible de lograr, siempre y cuando exista la voluntad de las industrias, gobiernos, autoridades y consumidores, algo que resulta mas sencillo en unos sectores que en otros, por ejemplo, las industrias de servicios básicos han dado importantes pasos, mientras el sector tecnológico por culpa de la obsolescencia programa de los dispositivos, es la mas rezagada en estos terrenos.

El sistema lineal de nuestra economía tradicional, basada en la extracción, fabricación, utilización y eliminación de productos es insostenible en el largo plazo, pues habitamos un planeta cuyos recursos no son inagotables y el actual modelo no es sustentable en el tiempo, causando el agotamiento de los recursos naturales y de los combustibles fósiles.

La economía circular ofrece otro gran beneficio y es su capacidad de generarmasivamente empleo, toda vez que los procesos de reutilización de materiales crean un nuevo campo en la economía, altamente rentable y por supuesto en lo ambiental, al tiempo que la economía circular garantiza la seguridad del suministro y las materias primas, aportando estabilidad en las cadenas de producción industriales, mientras los residuos de unos actores de la industria, se convierten en recursos para otros, permitiendo que de un mismo insumo o suministro se obtenga mayor valor y rentabilidad.

Para garantizar el éxito de la economía circular, se deben tener en cuenta algunos principios básicos, que han sido pactados globalmente, los cuales han sido recopilados por el portal www.economiacircular.org:

“-    La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

–    La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

–    La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

–    El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

–    La reutilización: reutilizar ciertos residuos o partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

–    La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

–    El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

–    La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.” 

Finalmente debemos tener en cuenta que la Economía Circular no solo es un asunto de industria, empresarios, autoridades y gobiernos, nosotros como ciudadanos habitantes de este planeta, también tenemos un compromiso enorme, aportando nuestro granito de arena, mediante el reciclaje, el consumo responsable, el uso racional de los recursos, el cuidado del medio ambiente, el uso prudente de la energía, la reutilización y lo más importante, educando a nuestros familiares, amigos y vecinos.

De todos nosotros depende que está década sea recordada por las futuras generaciones, como la década de la “Economía Circular”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio