Ante la preocupación por el cambio climático a nivel mundial y específicamente en Colombia, el derretimiento del 84% de sus glaciares, la disminución de los ríos, veranos más fuertes y extensos, así como grandes ventarrones y lluvias, animales en peligro de extinción y la pérdida de miles de sus hectáreas de bosque, hacen que necesitemos pensar en soluciones efectivas para superar esta crisis, y es ahí donde el emprendimiento entra a jugar un papel fundamental.

Necesitamos un cambio contundente en el modelo social y productivo, desarrollar proyectos que reconozcan la importancia de la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad que tienen las empresas ante el deterioro de los recursos naturales. Emprendedores verdes y socialmente conscientes que suplan los requerimientos del consumidor sin perjudicar el entorno.

Los eco-emprendedores tienen el perfil para generar recursos económicos sin que estos tengan altos costos ambientales, como los tienen variedad de modelos de producción actuales. Es entonces insignia de un eco- emprendimiento, velar que sus actos estén alineados con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social.
La buena noticia es que el eco-emprendimiento en Colombia ya cuenta con grandes avances, incluso los casos de éxito han salido a la luz, a continuación conocerás algunos de ellos:

Proplanet, al reconocer la huella ambiental que producen las empresas, buscó que sus actividades disminuyeran esas consecuencias, elaborando productos basados en pulpa de papel y fibras recicladas, “que aseguran un bajo impacto ambiental en su fabricación, uso y disposición final”. www.proplante.com.co

Con esta orientación logran desarrollar productos como: platos, bandejas, porta vasos, distribución y embalaje de alimentos, macetas para germinación, recipientes hospitalarios desechables, rellenos de calzados, bandejas para lámparas, tubos fluorescentes, electrodomésticos y equipos electrónicos. Sin dejar de ser competitivos esta empresa protege el medio ambiente al utilizar materias biodegradables.

La fuerza de su valor agregado, es la utilización de materiales post industriales y post consumo de Tetra Pak, logrando disminuir el gasto de los recursos naturales y el uso desmedido de los rellenos sanitarios. Proplanet, es un claro ejemplo de que a través de la reutilización de materiales se puede dar valor al público sin dejar de ser ecoamigable.

Por su parte, Groncol es una de las empresas verde más innovadoras de Colombia, desde el sector de la construcción se enfoca en darle vida a proyectos sostenibles, que son filtrados teniendo en cuenta cuatro componentes: debe ser significativo para el medio ambiente, producir beneficios económicos, mejorar la calidad de vida de las personas y contar con una garantía que lo haga viable.

Entre sus proyectos, se destaca la construcción de un impactante jardín vertical, de hecho es considerado uno de los más grandes del mundo; utilizando la tecnología de Paisajismo Urbano, cuenta con un sistema de riego que se regula con la humedad y la radiación solar. Además, integra una planta de tratamiento que recicla el agua restante, junto con otras aguas grises.

Con más de 180 proyectos construidos y más de 150.000 metros cuadrados en los que compacta infraestructura y vegetación; con más de 10.600 millones de pesos facturados al año, Groncol, es otra evidencia, de que se puede ofrecer al mundo productos innovadores y al mismo tiempo aportar beneficios a nivel social, económico y ambiental.
Sin lugar a duda, contar con el factor innovación en un emprendimiento es un factor esencial para que alcance el impacto deseado; sin embargo su unión con el beneficio global, será la clave que despertará interés en el público, hará que este lo acoja y decida integrarlo a su vida.

Así que, si estás buscando abordar una idea de negocio, analiza su huella ecológica, el mejor aporte que puedes hacer al mundo es cuidarlo, con seguridad las personas sabrán valorar tú iniciativa.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Abogado especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio