Síguenos

Ciudad

Durante la temporada seca aumenta la aparición abejas y avispas en Medellín ¿Cómo convivir con ellas? Dagrd da recomendaciones

Publicado

el

Durante la temporada seca aumenta la aparición abejas y avispas en Medellín

Entidades ambientales y del manejo de desastres hacen un llamado para evitar la perturbación de los enjambres o colmenas de abejas que por estos días se verán frecuentemente en Medellín.

Autoridades informan que los incidentes con estos insectos, catalogados como himenópteros, son unos de los casos más recurrentes dentro de las llamadas de emergencias que se reportan a los radioperadores del Módulo 123 Dagrd.

Ante este hecho, Alethia Arango, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), manifestó, “en lo que va corrido del 2021, a corte del 23 de febrero, con Bomberos Medellín, hemos atendido 24 incidentes por ataques de abejas. En el año anterior tuvimos un consolidado de 275 casos. Hacemos un llamado a la ciudadana para evitar situaciones que inquieten el hábitat de estos animales, y en caso de alertas, informar oportunamente a la línea 123 para hacer el manejo correspondiente”.

Dagrd, explicó que las abejas y avispas, al igual que otros animales, desarrollan mecanismos de defensa cuando se sienten perturbadas. Durante la temporada seca, que hace curso actualmente en Medellín, es más propensa su aparición en diferentes entornos. El afloramiento, característico de esta época del año, atrae a los insectos y estimula la reproducción de la abeja reina.

Recomendaciones entregagadas por el Dagrd

– Si accidentalmente se acerca a un enjambre de abejas procure alejarse lentamente, por ningún motivo salga corriendo, porque con el movimiento las puede molestar.

– Si una abeja se posa sobre alguna parte de su cuerpo, no intente golpearla, permanezca quieto o realice movimientos suaves, hasta que el insecto se retire.

– Los recipientes de basuras son fuentes de atracción para las abejas, procure mantenerse alejado de dichos recipientes.

– Durante la temporada seca procure usar ropa de colores poco llamativos y evite usar los perfumes y aerosoles para el cabello cuando salga a zonas arborizadas.

– Evite lanzar piedras, palos o ramas para tumbar los panales de abejas.

– Cuando estos animales pican, liberan una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar, por eso se recomienda en caso de picadura, alejarse lo más pronto posible del área del accidente para evitar un ataque masivo.

– Si sabe de un enjambre de abejas que signifique riesgo para usted o su comunidad, comuníquese con la línea 123 para que los organismos competentes se hagan cargo de la situación.

Dato: Dentro de los ecosistemas, las abejas y avispas cumplen funciones ecológicas fundamentales en la polinización y transporte de nutrientes de las plantas, que hacen parte de los alimentos básicos de muchas comunidades. No obstante, el uso de productos químicos o sacrificar los enjambres, ha hecho que se ponga en riesgo su reproducción y preservación en el futuro.

Video: Alethia Arango, directora del Dagrd.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad