Gobierno analiza aplicar una tercera dosis de Sinovac
En la imagen, el presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Bogotá, 8 jul (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, se reunió este jueves en Bogotá con un grupo de congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado con quienes abordó temas como la atención a la pandemia de coronavirus, la lucha contra las drogas y el crimen transnacional.

«Este importante encuentro sirvió para el fortalecimiento de la lucha recíproca contra narcotráfico y delitos transnacionales. Además demuestra la solidez de nuestras relaciones históricas, bicamerales y bipartidistas con EE.UU. y el Gobierno del presidente Joe Biden», escribió el jefe de Estado en redes sociales.

Duque detalló que en el «diálogo cordial» con los senadores demócratas y conservadores expuso las medidas adoptadas en la pandemia, la vacunación masiva y la reactivación económica y que ellos «destacaron el Estatuto de Protección Temporal a migrantes».

Ese Estatuto permite que los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia permanezcan de manera regular por un periodo de diez años, tras el que deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Allí se incluye un registro único del migrantes para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra la covid-19 y trabajar con todas las garantías del Estado, entre otros asuntos.

La reunión se realizó en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo y se extendió por más de dos horas, según informó la Presidencia.

En la sesión de trabajo el senador Tim Kaine, que fue candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos como fórmula de la entonces candidata Hillary Clinton, ratificó que Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en el hemisferio.

También destacó Kaine que Colombia fue seleccionada como el primer país que visitan, tras 18 meses de viajes interrumpidos por la pandemia del coronavirus y que la comisión bipartidista viene a fortalecer las relaciones históricas entre los dos países.

El pasado 28 de junio el presidente Duque tuvo su primera conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le anunció en ese momento la donación al país de 2,5 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Janssen.

En ese primer diálogo directo de Duque con Biden desde que este llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, los dos reiteraron «la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones».

Colombia es el principal aliado regional de Estados Unidos en materia de defensa y seguridad, y la estrecha relación entre los dos países ha estado marcada por el apoyo bipartidista al país tanto en la Casa Blanca como en el Capitolio.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio