iván duque - ONU
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 28 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, viaja esta noche en visita oficial a República Dominicana donde mañana abordará con su homólogo Luis Abinader temas «prioritarios» de la agenda bilateral como comercio, cooperación policial, migración o lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios mantendrán una reunión de trabajo en el Palacio Nacional en Santo Domingo, en la que está previsto que se suscriban «importantes instrumentos bilaterales», según indicó este jueves la Presidencia colombiana en un comunicado.

Duque y Abinader celebrarán una audiencia privada y después, una ampliada en la que participarán las delegaciones de ambos países, que mantienen una comisión mixta de cooperación técnica, científica, educativa y cultural, con el objetivo de impulsar la cooperación bilateral.

El presidente colombiano también intervendrá en la sesión plenaria del Congreso de República Dominicana, se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y se entrevistará con el expresidente dominicano Hipólito Mejía.

Además, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria y asistirá a un acto de reconocimiento de la comunidad venezolana residente en República Dominicana.

En la agenda del presidente colombiano también está previsto un encuentro con empresarios de diversos sectores, ya que «es de interés para Colombia iniciar prontamente la negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial con República Dominicana para propiciar una mayor profundidad de las relaciones comerciales bilaterales», según la Casa de Nariño.

La balanza comercial entre los dos países tradicionalmente ha sido favorable para Colombia, que en 2021 obtuvo un superávit de 390 millones de dólares, producto de exportaciones por 437 millones de dólares e importaciones de República Dominicana por valor de 47 millones de dólares, según cifras del Gobierno colombiano.

Duque estará acompañado por una delegación que incluye a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entre otros.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio