Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Duque reitera su compromiso a exguerrilleros en su primera visita a desmovilizados

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy su compromiso con el proceso reincorporación de los exguerrilleros de las FARC en su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes dejaron las armas. Duque visitó el ETCR ubicado en la vereda de Pondores, que forma parte del municipio de […]

Publicado por: SoloDuque

Duque durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Duque durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró hoy su compromiso con el proceso reincorporación de los exguerrilleros de las FARC en su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes dejaron las armas.

Duque visitó el ETCR ubicado en la vereda de Pondores, que forma parte del municipio de Fonseca, en el departamento caribeño de La Guajira, acompañado por el enviado especial de la Unión Europea al proceso de paz, Eamon Gilmore.

También acudieron el jefe de la Misión de la ONU en el país, Jean Arnault, y la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart.

Pese a que no difundió el mensaje completo que le dio a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Duque escribió en Twitter que expresó su compromiso con “los que genuinamente están realizando su proceso de reincorporación con verdad y no repetición”.

Duque durante una visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano del expresidente Juan Manuel Santos y las FARC cerca de 7.000 guerrilleros se desmovilizaron y entraron en un proceso de incertidumbre, en buena medida por los incumplimientos del anterior Gobierno.

Además, se había incrementado la incertidumbre luego de que varios antiguos líderes guerrilleros, entre ellos el exjefe negociador Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, partieran con rumbo desconocido.

Desde que llegó a la Presidencia, Duque había reiterado su compromiso para que los exguerrilleros mantuvieran su proceso de reinserción.

Tras visitar el ETCR de Pondores Duque visitó el resguardo indígena Las Delicias en Riohacha, capital departamental donde se reunió con autoridades indígenas que le rindieron un homenaje de acuerdo con sus costumbres ancestrales.

Posteriormente, Duque explicó a periodistas que su Gobierno les va “a cumplir” a quienes están “haciendo genuinamente un camino de reincorporación” y ha entrado en “un camino de verdad justicia, reparación y no repetición”.

Asimismo, comentó que en su visita al ETCR almorzó con ellos y dialogó acerca de “sus necesidades”.

“Vamos a apoyar los proyectos productivos, que llegue la inversión a los territorios, que los planes con enfoque territorial sean una realidad y vamos a comprometernos con las comunidades a que eso sea así”, sostuvo el mandatario.

En este sentido, aseguró que “hay dificultades económicas y fiscales” pero que han “buscado los recursos” y fue a expresarle a los exguerrilleros “de corazón” su compromiso.

Sin embargo, advirtió que a todos los que “tengan la tentación de volver a la criminalidad” les caerá “todo el peso de al ley”.

EFE

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.