ivan duque holocausto
Foto de archivo del presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/Joan Mas

Bogotá, 19 nov (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que «cualquier apología al nazismo es inaceptable», al tiempo que condenó la utilización de símbolos alusivos a los responsables del Holocausto judio.

«Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Puntualizó, además, que el «antisemitismo no tiene cabida en el mundo».

Duque fijó así su posición luego de la polémica que se desató en el país porque miembros de una escuela policial del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), rindieran un homenaje a Alemania en el que utilizaron y resaltaron iconografía nazi.

La Policía explicó ayer en un comunicado que la ceremonia se realizó como parte de una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización y que tenía a Alemania como país invitado.

En fotos publicadas en redes sociales y en la cuenta de Facebook de la Policía, aparece una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

También apareció dibujada la esvástica en los brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

Ante esta situación las embajadas de Alemania e Israel en Colombia expresaron en un comunicado conjunto «su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo».

Recordaron que «cualquier discurso de odio» puede derivar en «resultados trágicos como los vividos años atrás», en la Segunda Guerra Mundial, en la que fueron asesinados seis millones de judíos.

Por su lado, la Policía colombiana declaró ayer en un comunicado que «rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos», detalló la institución en un comunicado.

Ante el «uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial», que la institución tachó de «inaceptable», se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, «de manera inmediata».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio