ivan duque - nicolás maduro
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Con los preparativos de la posesión del presidente electo Gustavo Petro para el próximo 7 de agosto han sonado nombres sobre los invitados, pero el presidente saliente Iván Duque, ante las dudas, se anticipó a aseverar que Nicolás Maduro no podrá pisar Colombia mientras él sea el primer mandatario.

Así lo expresó en una entrevista con Semana, en la que recalcó que aunque Colombia y Venezuela sean “hermanos siameses” no reconoce a Nicolás Maduro como el presidente legítimo del país vecino, sino como un “criminal de lesa humanidad”.

Por ello afirma que mientras él sea el presidente de la República, “Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano” y que en caso de que el primer mandatario electo Gustavo Petro quiera invitarlo al país, podrá hacerlo “una vez haya jurado como presidente”.

En cuanto al restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos países, anunciado por el presidente electo Gustavo Petro, expresó que está preocupado por el acercamiento con Maduro pero, al parecer, entiende que es “para que mejoren las relaciones comerciales, económicas, etcétera”.

No obstante, opinó que si van a haber acercamientos es necesario exigirle a Maduro que “pare el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, especialmente en el Catatumbo”, afirmaciones relacionadas con los muchos señalamientos que ha hecho Duque a su homólogo con respecto a un supuesto apoyo de este a disidentes de las Farc y otras organizaciones criminales.

Para leer más noticias política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio