Iván Duque - salario mínimo
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/ José Jácome

Bogotá, 20 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, felicitó este lunes a Gabriel Boric por su victoria en las elecciones presidenciales en Chile y dijo que espera seguir trabajando conjuntamente para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en un mensaje en Twitter en el que también expresó su «interés en seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la histórica y fraterna relación bilateral que nos une. Somos países hermanos».

Boric ganó el domingo la segunda vuelta de las presidenciales al conseguir el 55,8 % de los votos, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast.

De acuerdo con datos oficiales, Boric -un antiguo líder estudiantil de 35 años- tuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.

Igualmente, se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaron mayoritariamente a Kast de cara al balotaje.

Encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementación de las normas de la nueva Constitución y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia, serán los principales retos que debe enfrentar el futuro Gobierno de Boric.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio