segundo trimestre ivan duque
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Iván Duque. EFE/José Villalgordo

Bogotá, 29 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, presentará la estrategia climática del país hasta 2050 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow, en donde pedirá más apoyo financiero de las naciones ricas para enfrentar este problema, informó este viernes el Gobierno.

Duque viajará este fin de semana a la ciudad escocesa para participar desde el próximo domingo en la cumbre, que será además la primera escala de una gira internacional que lo llevará luego a París los días 3 y 4 de noviembre para reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron; a la Expo de Dubái (5 y 6) y de visita oficial a Israel (7 al 9).

En Glasgow, Duque intervendrá en Cumbre de Líderes Mundiales, en la Sesión Plenaria y en el foro «Acción de los líderes sobre los bosques y el uso de la tierra» y presentará la «Estrategia climática de largo plazo de Colombia», denominada E2050, que establece una hoja de ruta para alcanzar la carbono neutralidad en el 2050.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes en el Pabellón Colombia, ubicado en la sede de la COP26.

COMPROMISOS DE LARGO PLAZO

La E2050 se estructura sobre nueve pilares: ampliación del conocimiento; gestión integral de la biodiversidad; producción y consumo sostenible; transición justa de la fuerza laboral; desarrollo rural, marino y costero diferenciado; ciudades y regiones resilientes; matriz energética diversificada; movilidad e infraestructura sostenible, y aumento de la capacidad de adaptación del país frente al cambio climático.

«Si no se adelantan acciones de reducción de riesgos por cambio climático, las pérdidas anuales esperadas pueden ser del orden de los 4,5 billones de pesos (unos 1.200 millones de dólares), cifra similar a la que Colombia invierte cada año en la recuperación por la pandemia de covid-19», indicó la Presidencia en un comunicado en el que señaló la importancia de dicho instrumento.

Para sacar adelante esa iniciativa el Gobierno se enfocará en temas como eficiencia energética; energías renovables; biodiverciudades; movilidad limpia; prevención de la deforestación, siembra de árboles y restauración de ecosistemas, y sostenibilidad del sector agropecuario para que garantice la seguridad alimentaria y las absorciones de gases de efecto invernadero.

La E2050, en cuya elaboración participaron más de 2.100 personas de 500 instituciones, con el apoyo de organismos internacionales, tiene un horizonte de 30 años y es una política de Estado que abarca siete periodos de Gobierno.

DINERO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En su intervención en la COP26 el presidente colombiano planteará también la necesidad de poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, «entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de protección ambiental».

En ese sentido, Duque ratificará los compromisos de Colombia de reducir en 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero y tener cero deforestación al año 2030, así como lograr la carbono neutralidad al 2050.

También pedirá de los países desarrollados un compromiso climático que no sea inferior al de Colombia, país que aunque solo contribuye con el 0,6 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero «es vulnerable a los efectos del cambio climático, por lo cual se ha fijado unas metas altas que son modelo en la región y el mundo», añadió la Presidencia.

Entre las múltiples actividades de la agenda de Duque destaca además la presentación del Proyecto Edén, una iniciativa ambiental para el departamento del Meta, en el centro del país, y hará un anuncio sobre protección de áreas marinas del Pacífico, junto con Panamá, Costa Rica y Ecuador.

En el ámbito bilateral, Duque se reunirá con el secretario General de la ONU, António Guterres; con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry; con el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; con el Príncipe Carlos de Inglaterra, y con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, entre otros, así como con directivos de empresas que trabajan por el crecimiento sostenible.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio