Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque afirmó que el inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá contribuirá a la reactivación económica de Colombia en medio de la coyuntura causada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Hoy le estamos entregando un voto de confianza a Bogotá, le estamos entregando, no solamente, el financiamiento más importante en infraestructura, sino que esperamos, además, que Bogotá con su administración pueda acelerar esta ejecución”, dijo.

Así lo planteó durante su intervención en el acto de la firma del acta de inicio de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, entre la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el consorcio Metro Línea 1 SAS, donde recalcó que el Gobierno asumió el financiamiento del 70%.

En ese contexto se detalló que el Gobierno es el socio mayoritario de la obra aportando $16,06 billones constantes de 2019. La Nación ha apoyado incansablemente el proyecto realizando, a la fecha, desembolsos por $107.071 millones a la EMB para la ejecución del proyecto.

El tramo 1, que tiene una extensión de 23,9 kilómetros (km), será una de las primeras líneas más extensas del continente, por encima de las de ciudades como Quito (22 km), Panamá (21 km), Sao Paulo (20,4 km), Santiago (19,3 km), Ciudad de México (18,8 km), Río de Janeiro (16,0), Santo Domingo (14,5 km) y Buenos Aires (9,4 km).

Lea también: ¡Por fin! Hoy empieza oficialmente la construcción del Metro de Bogotá 

Las obras iniciarán por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro.

El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 145 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre seis y siete vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio