Foto tomada de Twitter.

El Presidente Iván Duque dio inicio en Rionegro, Antioquia, a las obras para la construcción de la planta de VaxThera –empresa colombiana experta en biotecnología–, un proyecto impulsado por el Gobierno Nacional y que le permitirá a Colombia recuperar su soberanía en producción de vacunas, después de 20 años sin que el país las produjera.

La planta contó con una inversión de 54 millones de dólares por parte de Seguros SURA, y tendrá los más altos estándares de calidad tecnológica para la investigación, producción, distribución y capacidad de envasado de productos biológicos.

“Hoy tenemos que hacer una celebración, donde el sector privado, con los incentivos correctos, está retomando la soberanía en la producción de vacunas”, sostuvo el Jefe de Estado.

Con la construcción de esta planta, VaxThera generará más de 500 empleos en el departamento y buscará promover las habilidades especializadas y el talento humano que hay en el país, convirtiendo a Colombia en epicentro de conocimiento, desarrollo e innovación en torno a la elaboración de vacunas.

En la nueva planta no solo se producirán vacunas para combatir el covid-19, sino también enfermedades como dengue, chikunguña, fiebre amarilla, influenza y zika, entre otras.

“Ver esto hoy y darnos cuenta de que en menos de dos años hemos avanzado en la vacunación masiva y que hoy empieza la construcción de esta planta de VaxThera para producir vacunas, que reconoce la soberanía, que se recupera en nuestro país, es para demostrar que a Colombia nada la detiene cuando trabaja en equipo, cuando no hay mezquindades, cuando se cree en la fuerza del sector privado, en el talento de su gente, y cuando está presente la ciencia y la tecnología, y no la politiquería, para definir las políticas públicas. Esa es la impronta que estamos celebrando hoy”, sostuvo el Presidente Duque.

La planta en Rionegro se construirá en dos etapas

El complejo será construido en un lote de 35.000 metros cuadrados, de los cuales 10.000 metros cuadrados corresponden al área que será edificada en la primera fase.

De acuerdo con Jorge Emilio Osorio, CEO de VaxThera, “la construcción de la planta se realizará en dos etapas. La primera contará con diez mil metros cuadrados, que albergarán el fill and finish (envasado de vacunas de otros fabricantes), laboratorios de potencia y toxicidad, centros de almacenamiento y edificios de servicios. En la segunda etapa, se integrarán las unidades de producción, el bloque administrativo y la unidad de investigación y desarrollo”.

En la primera etapa se estima producir 100 millones de dosis al año, y en la segunda entre 200 millones y 250 millones de dosis anuales.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.