Duque dice que no se conforma con crecimiento económico de más del 3%

El presidente Iván Duque, foto: EFE.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que no se conforma con el crecimiento de más del 3 % que se prevé que tenga este año la economía colombiana y que se propone «poner al país a crecer por encima del 5 % anual».

Solo de esa manera la renta per capita del país podrá acercarse a la de otros socios de la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económicos).

Actualmente la renta per capita de Colombia esta en el filo de los 70.000 dólares anuales y la del promedio de la OCDE del 30.000 dólares, agregó.

Aunque insistió en que va «por más» que ese 3 %, Duque se mostró satisfecho con el hecho de que Colombia vaya a crecer casi dos veces más que el conjunto de la región, para la que el crecimiento pronosticado para 2019 es del 0,7 %, y orgulloso de lograrlo, incluso con 1,4 millones de venezolanos refugiados en el país.

Lea también
VIDEO. Hablemos de Negocios: MARKETING 3.0

Aseguró que eso y otros datos positivos, como el crecimiento de más del 24 % en la inversión extranjera directa en el primer semestre del año, demuestra que las decisiones que su Gobierno está tomando en el plano económico son «las correctas».

«Colombia es hoy en día el país más atractivo para invertir en América Latina», aseveró tras enumerar una serie de medidas como reducir la carga tributaria, promover la inversión, agilizar la burocracia, reactivar la construcción y acometer grandes proyectos de obra pública.

A su juicio en América Latina los gobernantes no se dividen entre izquierdistas y derechistas: los «demagogos» y los «pedagogos».

Los primeros venden pan para hoy y hambre para mañana, y los segundos, entre los que se incluyó, muestran el «norte» al país, respaldan las libertades y las iniciativas privadas, y no tienen miedo en tomar decisiones impopulares si los resultados van a ser beneficiosos para la sociedad.

Lea también
VIDEO. Hablemos de Negocios: Herramientas Modernas del Marketing

Sobre el desempleo, uno de los puntos débiles de la economía colombiana, cuya tasa empezó a subir por diversos factores a partir de mediados de 2015, dijo que su meta es cerrar 2022 con una tasa inferior al 8 % y que es un «desafío enorme» que van a afrontar mediante acuerdos con varios sectores para lograr la creación de puestos de trabajo.

Duque habló también del peso de la «economía naranja» en Colombia, que da empleo a 600.000 personas y representa un 1,8 % del PIB, cuando un sector tradicional como el café no llega al 0,8 %, y se comprometió a apoyarlo para que cobre aun más importancia.

EFE

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram