in

Duque: diálogo y colaboración son claves en «encrucijada» de Colombia

Duque entrega la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto a Gustavo Petro

ivan duque concordia
El presidente de Colombia Iván Duque. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 13 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibirá este miércoles en Miami el Premio al Liderazgo 2022 de la organización Concordia, afirma que el diálogo abierto y la colaboración son claves para avanzar hacia el progreso en la «encrucijada» en que, según dijo, está su país.

«Mientras reflexiono sobre mi presidencia durante los últimos cuatro años y mientras el país se adentra en aguas desconocidas, una cosa está clara: el diálogo abierto y la colaboración, tanto entre sectores como entre países vecinos, es clave para avanzar», señaló Duque en un mensaje publicado por Concordia unas horas antes de la entrega del galardón.

El presidente fue galardonado en la categoría del sector público, entre otros motivos, por ayudar a los refugiados venezolanos y dar prioridad en la agenda a la sostenibilidad ambiental, según informó la organización con sede en Nueva York, que este miércoles inauguró en Miami su sexta Cumbre Concordia de las Américas.

Duque, que el próximo 7 de agosto entregará el poder al izquierdista Gustavo Petro, ganador de las elecciones en Colombia con más de un 50 % de los votos, se declaró «honrado» por recibir el premio instituido por una organización que «encarna la esencia del progreso global: colaboración, no partidismo, asociación e inclusividad».

Lea también
¡Vuelve y juega! Reforma al Código Electoral fue radicado por segunda vez en el Congreso

Tras la entrega del premio el presidente colombiano participará en una charla pública con Paula J. Dobriansky, ex subsecretaria de Estado de EE.UU. para asuntos globales, y con el cofundador de Concordia Nick Logothetis, en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas.

Entre los anteriores ganadores del premio en la categoría de sector público están António Guterres, secretario general de la ONU; Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU., y el profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz.

Según Concordia, una organización fundada en 2011 y dedicada a fomentar, elevar y mantener activamente las asociaciones intersectoriales para el impacto social, el premio se concede a Duque por «su liderazgo excepcional y contribuciones inconmensurables» en los últimos cuatro años.

También por el apoyo de su administración a decenas de miles de venezolanos que dejaron su país para escapar de la crisis.

Lea también
Salario de los congresistas subió a más de $35 millones

Otro motivo es haber puesto «la sostenibilidad ambiental al frente de la agenda de Colombia, estableciendo una estrategia ambiciosa para lograr la neutralidad de carbono al 2050, y, específicamente, movilizando financiamiento climático a escala para acelerar la transición del país hacia un futuro verde», según Concordia.

Además de Duque este año fue premiada la hermana Norma Pimentel, directora del brazo caritativo de la Diócesis católica de Brownsville (Texas), por dar «respuesta inmediata a las necesidades emergentes en la comunidad» del valle del Río Grande y por su trabajo humanitario en la frontera entre Estados Unidos y México.

También recibirá un premio Virginia M. (Ginni) Rometty, que fue presidenta y directora ejecutiva de IBM, compañía de la que se retiró en 2020 y a la que dejó reposicionada para un futuro.

«Bajo el liderazgo de Ginni, IBM desarrolló capacidades clave en nube híbrida, datos e inteligencia artificial, computación cuántica, seguridad y experiencia en la industria, tanto orgánicamente como mediante adquisiciones», señala Concordia.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias