Duque confirma reunión con Santos el jueves y dice que tratarán “chicharrones

Iván Duque

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy que se reunirá el jueves con el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, para comenzar el proceso de transición de Gobierno que, según dijo, se prolongará entre dos y tres semanas.

En ese proceso Duque tendrá como mano derecha al exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, uno de sus principales asesores de campaña.

“El día jueves estaré teniendo la primera reunión con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estará el doctor Carrasquilla y estarán las personas que él designe para hacer la coordinación del equipo de empalme (transición)”, afirmó Duque a periodistas en Bogotá.

El presidente electo, que asumirá el próximo 7 de agosto, detalló que su equipo de transición estará conformado por personas que cubrirán “16 áreas temáticas, cada una correspondiente a los respectivos ministerios del despacho y adicionalmente a los principales departamentos administrativos”.

“Vamos a trabajar intensamente las próximas dos semanas y media, (o) tres, para tener el levantamiento detallado de toda la información y a partir del momento en el que culminemos el equipo de empalme procederé a hacer los anuncios, de manera gradual, de cada uno de los ministros que nos acompañarán en la gestión”, agregó Duque.

En ese sentido, el presidente electo dijo que hay temas “de mucha importancia” sobre los cuales quiere conocer “toda la información que tiene el Gobierno”, como es el caso de la implementación del acuerdo de paz con las FARC y “la situación económica del país”.

También están los que llamó, “de manera coloquial, ‘chicharrones'”, como la crisis de la hidroeléctrica en construcción de Ituango, en emergencia desde hace más de un mes por peligro de derrumbes, o “lo que está ocurriendo con los cultivos ilícitos y la situación de seguridad en todo el territorio”.

“El tema del déficit financiero del sistema de salud también será uno de los temas de especial atención y lógicamente yo quiero que en todas las áreas sociales donde se estén concentrando la mayoría de recursos públicos también tengamos la información más detallada posible”, añadió Duque.

Santos designó ayer a los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, así como a su secretario general, Alfonso Prada, para que hagan la transición con el equipo que indique Duque, del partido uribista Centro Democrático.

EFE