Guerra de Corea
EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT

Seúl, 26 ago (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque puso punto final a su visita a Corea del Sur honrando la participación de Colombia en la Guerra de Corea (1950-53) y el importante legado que supone para la relación bilateral con el Gobierno de Seúl.

La última jornada de su viaje arrancó con una visita a la militarizada frontera que divide a las dos Coreas, donde Colombia sigue teniendo presencia a consecuencia de la decisión del Gobierno de Laureano Gómez de enviar tropas a esta contienda en 1951.

Duque fue recibido en Camp Bonifas, situado a unos cientos de metros de la divisoria, por Paul J. LaCamera, comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Corea (USFK), las fuerzas combinadas EE.UU.-Corea del Sur y el Comando de Naciones Unidas, al que Colombia aporta actualmente dos oficiales, uno del Armada y otro de la Fuerza Aérea.

El presidente pudo ver territorio norcoreano desde el puesto de guardia Ouellette, situado sobre una loma junto a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de fronterizo en el que se ven las caras soldados de las dos Coreas.

«Nos honra hoy visitar este sitio y hacerlo para fortalecer la cooperación militar de Colombia con las Naciones Unidas y, también, con Corea del Sur», dijo Duque al concluir la visita.

CEREMONIA EN EL MEMORIAL

La jornada se cerró de manera parecida, con una visita de Duque al Memorial de la Guerra en Seúl, museo levantado sobre el antiguo cuartel general de la Armada surcoreana donde hoy se recuerda a las 21 naciones que bajo bandera de la ONU apoyaron al Gobierno de Seúl en el conflicto.

Ahí el presidente realizó una ofrenda floral ante la placa que enaltece a los más de 5.000 colombianos que batallaron en la península coreana, y de los cuales unos dos centenares perdieron la vida.

Dos de los que sí regresaron estuvieron hoy presentes en el Memorial junto a Duque; Guillermo Rodríguez Guzmán y Álvaro Lozano Charry, de 91 y 87 años respectivamente.

Los dos, invitados al país asiático por el Ministerio de Patriotas y Veteranos surcoreano con motivo de la visita presidencial, pudieron compartir algunos de sus recuerdos de hace setenta años con el presidente.

El jefe de Estado colombiano pudo ver además la exposición que el Memorial dedica a las fotos tomadas por un veterano colombiano que falleció el año pasado, el sargento mayor Gilberto Díaz Velasco, que con máquina Kodak logró captar retazos de esperanza en medio del horror de un conflicto que se cree que dejó hasta 3 millones de muertos.

A lo largo de toda su visita Duque ha ido subrayando el componente histórico sobre el que se basa la relación bilateral y no se ha cansado de recordar que los aproximadamente 200 colombianos que perecieron en la guerra «dieron sus vidas para construir la Corea del Sur que conocemos hoy».

De hecho, en el marco de esta visita de Estado los ministerios de Defensa de ambos países firmaron un memorando para cooperar en el hallazgo y repatriación de restos de soldados colombianos caídos y desaparecidos durante el conflicto.

El documento también busca fortalecer el apoyo económico que el Gobierno surcoreano ya brinda a cientos de descendientes de veteranos colombianos.

CIUDADANÍA HONORARIA Y DOCTORADO

Ese pasado común marcado por la Guerra de Corea y por el hecho de que Colombia fue el único país latinoamericano que tomó parte en la misma se recordó también en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Seúl, en el que el alcalde de la ciudad, Oh Se-hoon, nombró a Duque ciudadano honorario.

El presidente colombiano también tuvo tiempo de acudir a la Escuela de Negocios de la Universidad de Yonsei, donde recibió un doctorado honoris causa en Economía en presencia del ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien mantuvo después una breve charla en un foro celebrado a continuación.

En su discurso de aceptación, Duque defendió los pilares de su programa económico, que pasan por la digitalización del país de cara a la cuarta revolución industrial, las políticas medioambientales o la llamada «economía naranja» para impulsar la recuperación pospandemia.

Su visita de Estado de tres días a Corea del Sur se ha saldado con la firma de seis memorandos de entendimiento centrados en la cooperación económica y también en materia sanitaria.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio