¿Dudas sobre la vacuna AstraZeneca? Pues MinSalud dice que son 100 % efectiva para prevenir muerte

¿Dudas sobre la vacuna AstraZeneca? Pues MinSalud dice que son 100 % efectiva para prevenir muerte
Foto: @MinSaludCol

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, despejó las dudas sobre la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y reveló las determinaciones de los organismos internacionales sobre su seguridad y eficacia.

Lea también: «Antioquia está lista para la extensión del Plan de Vacunación”: Dijo el Gobernador en el programa Prevención y Acción

Del Biológico se habla sobre supuestos efectos adversos relacionados con la formación de coágulos o trombos en el sistema venoso de las personas, ante esto, el profesional indicó, «hace unas semanas encontraron alrededor de 27 casos de personas que habían desarrollado trombos o coágulos dentro del sistema venoso y se sospechó que tuviera que ver con la vacuna; por ende, esto llevó a que se suspendiera su uso y que las autoridades internacionales indagaran sobre qué era lo que estaba sucediendo».

Y continúo, «unas semanas después publicaron unos comunicados con sus conclusiones: no se encontró ninguna evidencia que relacionara la aplicación de esta vacuna con el riesgo de producir trombos y la frecuencia en la población afectada era sumamente inferior a la población inmunizada con esta vacuna”, concretó.

Lea también
"Debemos vacunar al 90 % de la población con una dosis para diciembre": MinSalud

Habló sobre el funcionamiento de la vacuna

Las vacunas tienen por objetivo despertar una respuesta inmune, así argumentó Leonardo Arregocés la manera cómo estos biológicos, en específico la de este laboratorio, batallan contra la presencia del virus en las personas a quien se les ha administrado el biológico.

“El coronavirus tiene unas espículas, parecidas a unas puntas, que son unas proteínas. Lo que hace esta vacuna es que el sistema inmune genere una respuesta para que dichas proteínas no se adhieran al organismo una vez la persona se exponga al virus, bloquea su crecimiento y que de esta forma la enfermedad no progrese”, manifestó.

Otra de las conclusiones que ha generado este proceso de farmacovigilancia en el mundo, es que la vacuna de AstraZeneca ha mostrado una eficacia del 70 % para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de covid-19, desde los cuadros leves hasta los severos y demostraron que era 100 % efectiva para prevenir la muerte por esta enfermedad.

Lea también
"Debemos vacunar al 90 % de la población con una dosis para diciembre": MinSalud

“La semana pasada se publicó otro estudio donde nuevamente se confirmó que tiene un muy buen perfil de seguridad y eficacia, y nosotros desde el Ministerio seguimos bastante de cerca cómo evolucionan las vacunas en los colombianos, cuyo beneficio es bastante alto en la población”, ratificó.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram