Cristián Copete-Tadó
Foto tomada de internet

Cristián Copete Mosquera, alcalde de Tadó(Chocó), nuevamente atraviesa un estado de duda sobre su permanencia en el cargo, por cuenta de la sentencia de tutela en segunda instancia de la Sección Cuarta del Consejo de Estado, proferida el pasado 16 de junio de 2022, que dejó sin efectos la decisión del Tribunal Administrativo del Chocó, dada el 29 de abril del 2021.

En su reciente concepto, el alto tribunal ordenó al tribunal chocoano, que dentro de los 20 días siguientes a la notificación, profiera una nueva decisión que incluya la valoración sobre las 41 personas identificadas en la providencia, a las cuales en Consejo Nacional electoral en la Resolución #5368 de 2019, les había cancelado la inscripción para las elecciones de ese año en esa localidad.

En su momento Copete, le ganó la elección por ocho votos a Yosira Lozano, y si se confirmara la anulación de las personas a las que se le canceló la inscripción, esto podría afectar sustancialmente el resultado.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

¿Qué pasará con el alcalde de Tadó?

La Sección Cuarta del Consejo de Estado agregó además que: «Llama la atención de la Sala, que esta sea la segunda ocasión en la que un juez constitucional deja sin efectos la decisión dictada en el medio de control de nulidad electoral, por lo que la autoridad judicial accionada, deberá dictar la decisión de remplazo valorando la totalidad de las pruebas de manera legal y oportuna al proceso».

Por lo anterior, fueron tutelados por parte del Consejo de Estado, los derechos fundamentales al debido proceso y de acceso a la administración de justicia, de la Procuraduría 186 para asuntos administrativos de Quibdó, donde se inició el proceso.

Recordemos que dentro de todo este proceso administrativo, ya Copete había sido retirado del cargo, lo que llevó a elecciones atípicas en las que salió victoriosa Yosira Lozano, pero ante los recursos presentados por el elegido inicialmente, el municipio llegó a contar con dos alcaldes electos, y sigue sin resolverse de fondo la situación.

Tadó es un pequeño municipio que no supera los 20.000 habitantes y maneja un presupuesto anual cercano a los $32 millones y su potencial electoral es de una población cercana a los 13.500 votantes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio