Resumen: Una pareja fue detenida en el aeropuerto de Rionegro por transportar seis primates sedados en sus partes íntimas; dos murieron y los otros están en estado crítico, informó Cornare.
En el aeropuerto internacional José María Córdova, ubicado en Rionegro, Antioquia, fueron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad extranjera cuando intentaban salir del país con seis primates ocultos en sus partes íntimas. Los animales, que estaban sedados, fueron descubiertos durante una inspección de rutina.
Dos de los ejemplares murieron a causa del maltrato y las condiciones extremas a las que fueron sometidos, mientras que los otros cuatro, en grave estado de salud, fueron entregados a la autoridad ambiental Cornare, que actualmente los atiende.
Camilo Muñoz, veterinario coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, detalló que se trataba de dos monos cariblancos y cuatro titís cabeza de algodón. “Estas crías fueron sedadas y ocultas en bolsas de tela para facilitar su tráfico. Presentan deshidratación severa, malnutrición, lesiones cutáneas y un alto nivel de estrés. Además, para capturarlas, es probable que hayan asesinado a sus madres”, explicó.
El Intendente Edison Blandón, de la patrulla ambiental de la Policía, señaló que los capturados enfrentan cargos por maltrato animal, tráfico de fauna silvestre y aprovechamiento ilícito de recursos naturales. Los individuos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Cornare, por su parte, lamentó el grave impacto ambiental y ético de este tipo de delitos y reiteró que continuará las investigaciones para identificar a los responsables intelectuales detrás del tráfico de estas especies, algunas de ellas en peligro crítico de extinción.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios