Al menos 200 opositores fueron detenidos este lunes en Moscú y San Petesburgo en multitudinarias manifestaciones de protesta por la victoria, la víspera, del primer ministro ruso, Vladimir Putin, en los comicios presidenciales tildados de «farsa» por la oposición.

©AFP / Olga Maltseva Policías detienen a un manifestante este lunes en Moscú.

En Moscú, un centenar de manifestantes, entre ellos el escritor Eduard Limonov, fueron detenidos frente a la Comisión Electoral, donde pretendían protestar por la elección del primer ministro y ‘hombre fuerte’ del país con el 64% de los sufragios en la primera vuelta, según Alexandre Averine, portavoz del movimiento de Limonov La Otra Rusia.

La policía informó por su parte de medio centenar de detenciones.

Asimismo, un centenar de opositores fueron detenidos cuando unas 1.500 personas intentaban congregarse en el centro de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, en una manifestación no autorizada, según una periodista de AFP.

En la Plaza Pushkin, en el centro de Moscú, tuvo lugar la manifestación más multitudinaria de la oposición en la tarde del lunes, en la que participaron según la policía, 14.000 personas y 20.000, según los organizadores.

La coalición de opositores, surgida de las protestas sin precedentes de estos tres últimos meses, reclamó la anulación de los comicios.

«Exigimos el fin de las represiones políticas, la investigación de los fraudes masivos, la reforma política y elecciones legislativas y presidenciales anticipadas», dijo uno de los líderes de la protesta, Vladimir Ryjkov, al leer una resolución del comité organizador, que tildó la elección de «farsa».

©AFP / John MacDougall Policías antidisturbios frente a la manifestación opositora rusa, este lunes.

«¿Quien está en el poder? Nosotros somos el poder», dijo Alexei Navalny, otro líder de la oposición conocido por su nacionalismo, que invocó la «desobediencia pacífica».

Asimismo, unas 15.000 personas se congregaron cerca del Kremlin para apoyar a Putin, según la policía.

La Comisión Electoral hizo públicos los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo.

Putin, que ya fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo el 63,60% de los votos, el comunista Guennadi Ziuganov logró 17,18%, y el millonario Mijail Projorov, recién llegado a la política con el consentimiento del Kremlin, recabó 7,98%.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció este lunes en Moscú numerosas irregularidades, en particular en el recuento de los votos «en cerca de un tercio de los colegios electorales» y tildó de «claramente sesgadas» las condiciones de la campaña a favor de un candidato.

Las autoridades rusas no habían respondido al veredicto de la OSCE, pero Tatiana Voronova, de la comisión electoral, citada por Interfax, denunció una visión «politizada» e «inadecuada» de la situación en Rusia.

«Hemos ganado en una lucha abierta y honesta», dijo el domingo por la noche Putin ante 100.000 seguidores reunidos cerca del Kremlin, «hemos demostrado que nadie puede imponernos nada», aseguró.

El exagente del KGB denunció en varias ocasiones estas últimas semanas, los intentos de injerenca, urdidos, según él, en el extranjero a través de la oposición y las ONG.

El domingo, observadores y la oposición aseguraron que habían constatado numerosos fraudes.

El portal ‘control2012.ru’, creado para contabilizarlos, señaló este lunes cerca de 6.000 casos de violación de la legislación electoral, en particular, casos de «transporte masivo de electores», una técnica que permite a un grupo votar varias veces en diferentes centros gracias a autorizaciones fraudulentas.

La ONG rusa Golos afirmó este lunes que según sus propias estimaciones, Putin ha obtenido 50,26% de los votos en la primera vuelta y no 64%.

El poder había garantizado unos comicios democráticos después de la ola de protestas sin precedentes surgida a raíz de las denuncias de fraude por parte de la oposición y de los observadores independientes en las elecciones legislativas de diciembre.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dio señales de apertura con la oposición al asegurar el lunes que el nuevo presidente es favorable al diálogo «con todos los que estén dispuestos a un trabajo constructivo».

Por otra parte, en un gesto conciliador, el presidente saliente, Dimitri Medvedev, propulsado por Putin a la presidencia en 2008 ante la prohibición constitucional de realizar dos mandatos consecutivos, aseguró que ha ordenado verificar la condena del exmagnate petrolero Mijail Jodorkovski.

Este último, detenido en 2003, está condenado a 13 años de cárcel por un caso emblemático considerado como un ajuste de cuentas político dada su propensión a financiar a la oposición.

Medvedev ordenó también revisar la legitimidad del rechazo de registro del partido Parnas, una de las principales formaciones de la oposición liberal.

China felicitó a Putin por su elección y la Unión Europea (UE) pidió a Moscú que «resuelva las lagunas» del proceso electoral. MOSCÚ (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio