Dos mil millones para tecnificación de fincas cafeteras en Valle del Cauca

Resumen: 122 familias cafeteras del Valle del Cauca reciben maquinaria y capacitación para mejorar la calidad de su café. La Agencia de Desarrollo Rural invierte en el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental.

Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.

Como parte de la política de fomento a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, la Agencia de Desarrollo Rural está ejecutando un proyecto con 122 familias productoras de café en los municipios de Ginebra, Guacarí, Buga, Yotoco, Restrepo, Calima-Darién y San Pedro, Valle del Cauca. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, se propone mejorar los procesos de despulpado, lavado y secado de café, así como el manejo ambiental en dichas etapas de producción, mediante la entrega de maquinaria agrícola y asistencia técnica especializada.

En estos municipios, las familias cafeteras enfrentan bajos indicadores de productividad debido a la falta de acceso a tecnologías y formación técnica alrededor del procesamiento de su producto. En vista de esto, el proyecto contempla la dotación de maquinaria despulpadora, clasificadores del grano, infraestructura para el secado y sistemas de drenaje de líquidos residuales, además de un programa de formación técnica en manejo fitosanitario e implementación de buenas prácticas agrícolas. Se busca que productoras y productores mejoren la infraestructura de sus fincas, eleven la calidad del grano y optimicen el manejo ambiental para que ofrezcan un café más competitivo en los mercados nacionales e internacionales.

Durante la primera entrega de maquinaria y herramientas, cada familia recibió un clasificador semiintegrado, un tanque de 1.500 litros como parte del sistema de lixiviados, materiales para construir secadores parabólicos de guadua y un paquete de herramientas de poscosecha. Durante el evento de entrega de los insumos, las familias caficultoras destacaron el impacto del proyecto en sus vidas y en sus comunidades: “Este apoyo es un cambio total para nuestras familias. Ahora podremos producir un café de mejor calidad y tener mejores ingresos”, dijo Andrés Felipe Benachí Loaiza, de la cooperativa Cafioccidente.

Por su parte, Fabián Alzate Osorio, caficultor de la zona, destacó el impacto ambiental de la iniciativa en la que participa: “Gracias a este proyecto, nuestras familias mejorarán no solo la producción, sino también nuestras prácticas ambientales, algo que es fundamental para el futuro de la caficultura en la región”.

Con su participación en este proyecto, las familias organizadas en Cafioccidente demuestran que la vocación productiva de los territorios puede enfilarse hacia propósitos comunes para promover el desarrollo social y económico. Así lo precisó Jean Pierre Montoya, director territorial de la Agencia de Desarrollo Rural para el Cauca y Valle del Cauca: “Con el apoyo a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, el Gobierno nacional avanza en la reforma agraria para cerrar las brechas históricas entre el campo y la ciudad. Mediante esta entrega transformamos la producción cafetera, mejoramos la competitividad y se asegura un manejo sostenible del medio ambiente”.

Sigue al canal de WhatsApp de Cali Ciudad

Aquí más Noticias de Cali

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso